El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia

La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el efecto de la Felicidad Urbana sobre la autorrealización en la retención de los jóvenes emprendedores teniendo en cuenta el rol mediador del emprendimiento. El estudio, se define en un contexto local denotado en la ciudad de Barranqui...

Full description

Autores:
Jiménez Coronado, Angélica María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9668
Palabra clave:
Emprendedores -- Barranquilla (Colombia)
Autorrealización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_885fd1c39ab22abd6b69b81e8b3e3cc5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9668
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
title El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
spellingShingle El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
Emprendedores -- Barranquilla (Colombia)
Autorrealización
title_short El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
title_full El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
title_fullStr El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
title_full_unstemmed El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
title_sort El emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Coronado, Angélica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Freites, Zahira Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Coronado, Angélica María
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Emprendedores -- Barranquilla (Colombia)
Autorrealización
topic Emprendedores -- Barranquilla (Colombia)
Autorrealización
description La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el efecto de la Felicidad Urbana sobre la autorrealización en la retención de los jóvenes emprendedores teniendo en cuenta el rol mediador del emprendimiento. El estudio, se define en un contexto local denotado en la ciudad de Barranquilla, como fenómeno socio-económico, teorizando, explicando y analizando en profundidad la relación entre las variables felicidad urbana y las dimensiones del emprendimiento. Se realiza un análisis teórico a partir de los autores Cantillon (1734), Weber (1922) y Tom Peters & Waterman (2002) para el emprendimiento; así como Maslow (1988) Bernal – Guerrero (2002); Brueckner (2001); Lora, Powell & Sanguinetti (2010); Muñoz (2019); Quercia (2014); Martone (2016); Bernal-Guerrero (2002), para comprender la felicidad urbana, hacia el constructo de un modelo teórico basado en un fenómeno epistémico. Por medio de un enfoque de método mixto de investigación cuali-cuantitativo, se realizó un constructo de técnicas de recolección y análisis de los datos que permitió dar respuesta a las preguntas, objetivos e hipótesis del fenómeno de estudio. La contribución de esta tesis doctoral es la validación desde la perspectiva teórica de los hallazgos para determinar las influencias, factores, elementos e iniciativas del joven emprendedor al momento de decidir realizar y emprender negocios; así como el testeo a partir del estudio empírico de la importancia que tiene la autorrealización del emprendedor para decidir quedarse en su ciudad de origen. Concluyentemente, se logra contribuir desde un modelo testeado la develación de un nuevo enfoque epistemológico desde la teoría del emprendimiento, reforzado por el ecosistema emprendedor a partir de la nueva teoría de la felicidad urbana, inmersa en el contexto particular, caracterizada por tener condicionantes específicos como proyecto de vida, calidad de vida, autorrealización, migración y el rol del emprendedor desde su abordaje del perfil existente en el emprendimiento identificando la relación entre el ecosistema emprendedor para asumir postura en un contexto de estudio empírico.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-06T13:41:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-06T13:41:05Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9668
url http://hdl.handle.net/10584/9668
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 331 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Administración
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de mercadeo y negocios internacionales
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9668/1/Tesis%2032852406.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9668/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c94d0260120bebac93dba9527952ece6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401276983050240
spelling Moreno Freites, Zahira EstherJiménez Coronado, Angélica María2021-08-06T13:41:05Z2021-08-06T13:41:05Z2020http://hdl.handle.net/10584/9668La presente investigación tiene como objetivo general, analizar el efecto de la Felicidad Urbana sobre la autorrealización en la retención de los jóvenes emprendedores teniendo en cuenta el rol mediador del emprendimiento. El estudio, se define en un contexto local denotado en la ciudad de Barranquilla, como fenómeno socio-económico, teorizando, explicando y analizando en profundidad la relación entre las variables felicidad urbana y las dimensiones del emprendimiento. Se realiza un análisis teórico a partir de los autores Cantillon (1734), Weber (1922) y Tom Peters & Waterman (2002) para el emprendimiento; así como Maslow (1988) Bernal – Guerrero (2002); Brueckner (2001); Lora, Powell & Sanguinetti (2010); Muñoz (2019); Quercia (2014); Martone (2016); Bernal-Guerrero (2002), para comprender la felicidad urbana, hacia el constructo de un modelo teórico basado en un fenómeno epistémico. Por medio de un enfoque de método mixto de investigación cuali-cuantitativo, se realizó un constructo de técnicas de recolección y análisis de los datos que permitió dar respuesta a las preguntas, objetivos e hipótesis del fenómeno de estudio. La contribución de esta tesis doctoral es la validación desde la perspectiva teórica de los hallazgos para determinar las influencias, factores, elementos e iniciativas del joven emprendedor al momento de decidir realizar y emprender negocios; así como el testeo a partir del estudio empírico de la importancia que tiene la autorrealización del emprendedor para decidir quedarse en su ciudad de origen. Concluyentemente, se logra contribuir desde un modelo testeado la develación de un nuevo enfoque epistemológico desde la teoría del emprendimiento, reforzado por el ecosistema emprendedor a partir de la nueva teoría de la felicidad urbana, inmersa en el contexto particular, caracterizada por tener condicionantes específicos como proyecto de vida, calidad de vida, autorrealización, migración y el rol del emprendedor desde su abordaje del perfil existente en el emprendimiento identificando la relación entre el ecosistema emprendedor para asumir postura en un contexto de estudio empírico.DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf331 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de mercadeo y negocios internacionalesBarranquilla, ColombiaEl emprendimiento y la felicidad urbana : un estudio empírico en la retención de los jóvenes emprendedores en la ciudad de Barranquilla – ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Emprendedores -- Barranquilla (Colombia)AutorrealizaciónEstudiantesDoctoradoORIGINALTesis 32852406.pdfTesis 32852406.pdfapplication/pdf5357752https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9668/1/Tesis%2032852406.pdfc94d0260120bebac93dba9527952ece6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9668/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/9668oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96682021-08-06 08:41:05.274Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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