Un sistema innovador de estabilización dinámica para tráiler de vehículos pesados aplicados en el transporte de caña

En este proyecto los autores muestran un sistema innovador de estabilización dinámica en remolques de vehículos pesados usados para el transporte de caña de azúcar. El sistema de estabilización propuesto consiste en una suspensión de tipo semiactivo. En su estado pasivo el sistema es capaz de provee...

Full description

Autores:
Marenco Marriaga, Maicol Manuel
Cañon Arias, Hollman
Maldonado Conrado, Wilfrido D.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5875
Palabra clave:
Sistema de estabilización dinámica
Suspensión semiactiva
Transporte de caña de azúcar
No oscilaciones
System of dynamic stabilization
Suspension semi-active
Transport of sugar cane
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Rights
License
Universidad del Norte
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description En este proyecto los autores muestran un sistema innovador de estabilización dinámica en remolques de vehículos pesados usados para el transporte de caña de azúcar. El sistema de estabilización propuesto consiste en una suspensión de tipo semiactivo. En su estado pasivo el sistema es capaz de proveer estabilidad al vuelco lateral en terrenos muy arcillosos. Este sistema se basa en la configuración de Maxwell generalizado otorgándole al sistema la capacidad de no transmitir las oscilaciones del terreno al cuerpo del remolque, reduciendo sustancialmente la posibilidad de vuelco. En su estado activo provee estabilidad en las curvas aumentando el umbral de aceleración lateral soportada. La aceleración lateral soportada por el remolque aumenta de 0.45G a 0.79G con lo cual la velocidad en las curvas aumenta en un 26% y un 30 % en rectas. Por ser de naturaleza semiactiva, este sistema de estabilización es de bajo consumo de energía y se estima que el consumo de energía es de 2 kW por cada remolque. Su diseño proporciona ventajas económicas y el precio estimado del sistema es de 9 millones de pesos por remolque. Otro beneficio económico asociado del sistema es la disminución de los retrasos en la molienda, los cuales generan altos costos por consumo de energía y material en proceso, que oscilan entre US$30.000 y US$50.000 por hora. Basado en las ventajas técnico-económicas, el tiempo de recuperación de la inversión inicial es de un año.
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