Analizando los resultados de la prueba institucional Examen Comprehensivo II

En la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, se realizan semestralmente dos aplicaciones del Examen Comprehensivo II, una prueba institucional de carácter obligatorio que proporciona información para el proceso de aseguramiento de la calidad de la formación de los estudiantes de Ingeni...

Full description

Autores:
Charris Charris, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8352
Palabra clave:
Análisis de datos
examen comprehensivo
Educación Superior
Data analysis
Comprehensive Exam
Higher Education
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En la División de Ingenierías de la Universidad del Norte, se realizan semestralmente dos aplicaciones del Examen Comprehensivo II, una prueba institucional de carácter obligatorio que proporciona información para el proceso de aseguramiento de la calidad de la formación de los estudiantes de Ingeniería. A pesar de disponer de grandes cantidades de datos y pese a su importancia académica, actualmente no existe un apropiado análisis del conjunto de resultados obtenidos. El modelo propuesto permite analizar los datos en búsqueda de proveer ante directivos de la División información con la potencial de asistir en la detección de falencias en conocimientos de los estudiantes y garantizar confiabilidad de la prueba. Al realizar una muestra de los resultados que podrían ser arrojados, se enfrentaron limitantes por la disposición u orden de todos los datos en los sistemas de información de la Universidad. La técnica de validación cruzada permitió obtener resultados preliminares con respecto a la información suministrada. La experiencia permite contribuir sugerencias en la implementación de trabajo futuro.