Identidad y posmemoria en el documental autobiográfico colombiano realizado por mujeres y relacionado con el conflicto armado (1970-2020)

Esta tesis doctoral, de tipo cualitativo, con perspectiva fenomenológica y hermenéutica, tiene como objetivo analizar las características de la posmemoria, de segunda y tercera generación, a partir de documentales autobiográficos realizados por mujeres y relacionados con el conflicto armado en Colom...

Full description

Autores:
Viveros Celín, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13295
Palabra clave:
Cine documental -- Conflicto armado -- Colombia
Cine documental -- Historia -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta tesis doctoral, de tipo cualitativo, con perspectiva fenomenológica y hermenéutica, tiene como objetivo analizar las características de la posmemoria, de segunda y tercera generación, a partir de documentales autobiográficos realizados por mujeres y relacionados con el conflicto armado en Colombia. También indaga en las formas de la identidad desplegadas en dichas posmemorias ya que se trata de una categoría que se encuentra en la raíz del problema de la violencia en el país. Por lo tanto, las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿Cuáles son los/as autores/as y las temáticas abordadas en los documentales autobiográficos producidos en Colombia?, ¿Cuáles son las características de la posmemoria familiar, de primera y segunda generación, en la que participan las autoras de los documentales? ¿Qué tipos de identidad se despliegan en dichos documentales, desde la perspectiva de la segunda y la tercera generación?.