Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmen...
- Autores:
-
Carbonell Lajud, Juan P.
Martínez Martínez, Iveth S.
Negrete Mercado, Ronald J.
Orostegui Cardona, Andrés M.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12816
- Palabra clave:
- diseño
corredor
ciclovia
infraestructura
conexión
turistas
criterios
ciclo-infraestructura
factores
Puerto Colombia
Santa Verónica
lineamientos
design
corridor
bikeway
infrastructure
connection
tourists
criteria
Cycle-Infrastructure
factors
Puerto Colombia
Santa Verónica
standards
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_879075980a57ce9eb9ac5139ba1b4fef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12816 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Coastal bikeway design (Puerto Colombia, Santa Veronica) |
title |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
spellingShingle |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) diseño corredor ciclovia infraestructura conexión turistas criterios ciclo-infraestructura factores Puerto Colombia Santa Verónica lineamientos design corridor bikeway infrastructure connection tourists criteria Cycle-Infrastructure factors Puerto Colombia Santa Verónica standards |
title_short |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
title_full |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
title_fullStr |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
title_full_unstemmed |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
title_sort |
Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica) |
dc.creator.fl_str_mv |
Carbonell Lajud, Juan P. Martínez Martínez, Iveth S. Negrete Mercado, Ronald J. Orostegui Cardona, Andrés M. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo Maza, Víctor M. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carbonell Lajud, Juan P. Martínez Martínez, Iveth S. Negrete Mercado, Ronald J. Orostegui Cardona, Andrés M. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
diseño corredor ciclovia infraestructura conexión turistas criterios ciclo-infraestructura factores Puerto Colombia Santa Verónica lineamientos |
topic |
diseño corredor ciclovia infraestructura conexión turistas criterios ciclo-infraestructura factores Puerto Colombia Santa Verónica lineamientos design corridor bikeway infrastructure connection tourists criteria Cycle-Infrastructure factors Puerto Colombia Santa Verónica standards |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
design corridor bikeway infrastructure connection tourists criteria Cycle-Infrastructure factors Puerto Colombia Santa Verónica standards |
description |
El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmente no existe una infraestructura exclusiva y segura para ciclistas, lo que los obliga a transitar por medio de la ruta costera o también denominada vía Cartagena-Barranquilla exponiéndose al peligro. Este corredor conectara con varias zonas aledañas que se encuentran en medio de estos dos municipios, como lo son, Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce y Playa Mendoza, lo cual generara una mayor afluencia de turistas a estas zonas, y esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. En general se logró determinar y analizar a través de los distintos criterios las dimensiones y características de la ciclovía, siguiendo los lineamientos de la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” impuesto por el Ministerio de transporte. Así mismo se tuvieron en cuenta los distintos factores económicos, sociales y ambientales, para su realización. Además de los criterios de diseño tanto para las secciones transversales de la ciclovía, como para el pavimento. El costo general del proyecto se estima en un aproximado de 59.500 millones de pesos Colombianos, y tendrá una duración de 305 días lo equivalente de 10 a 11 meses para su ejecución. Al final del proceso de diseño pudimos cumplir con el objetivo de conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica, así como, proporcionarle un valor añadido al proyecto gracias a las conexiones con las playas aledañas a lo largo del corredor ciclovial. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:49:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:49:31Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12816 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12816 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2022 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/1/Imagen1_000%20%281%29.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/2/Imagen1_000%20%281%29.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd015d26911d60609912d23f0c0346d 53ae4098684e8ab8c15ad19d8c9100e0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183099897806848 |
spelling |
Cantillo Maza, Víctor M.Carbonell Lajud, Juan P.Martínez Martínez, Iveth S.Negrete Mercado, Ronald J.Orostegui Cardona, Andrés M.2024-08-01T21:49:31Z2024-08-01T21:49:31Z2022-12-08http://hdl.handle.net/10584/12816El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmente no existe una infraestructura exclusiva y segura para ciclistas, lo que los obliga a transitar por medio de la ruta costera o también denominada vía Cartagena-Barranquilla exponiéndose al peligro. Este corredor conectara con varias zonas aledañas que se encuentran en medio de estos dos municipios, como lo son, Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce y Playa Mendoza, lo cual generara una mayor afluencia de turistas a estas zonas, y esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. En general se logró determinar y analizar a través de los distintos criterios las dimensiones y características de la ciclovía, siguiendo los lineamientos de la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” impuesto por el Ministerio de transporte. Así mismo se tuvieron en cuenta los distintos factores económicos, sociales y ambientales, para su realización. Además de los criterios de diseño tanto para las secciones transversales de la ciclovía, como para el pavimento. El costo general del proyecto se estima en un aproximado de 59.500 millones de pesos Colombianos, y tendrá una duración de 305 días lo equivalente de 10 a 11 meses para su ejecución. Al final del proceso de diseño pudimos cumplir con el objetivo de conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica, así como, proporcionarle un valor añadido al proyecto gracias a las conexiones con las playas aledañas a lo largo del corredor ciclovial.This project aims to present an alternative design to connect the municipalities of Puerto Colombia and Santa Veronica, located in the department of Atlántico, through a bicycle corridor that will serve as a connection between both municipalities, considering that currently there is no exclusive and safe infrastructure for cyclists, so they must travel along the coastal route, also known as the Cartagena-Barranquilla Road, exposing them to danger. This corridor will connect with several neighboring areas that are in the middle of these two municipalities, such as Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce and Playa Mendoza, this will generate a greater affluence of tourists to these areas, and this can help to improve the quality of life of local inhabitants. Through the different evaluation criteria, we were able to determine and analyze the dimensions and characteristics of the bikeway, adhering to the standards of the "Guide of Cycle Infrastructure for Colombian Cities" established by the Ministry of Transportation. In addition, the economic, social, and environmental factors were considered for its realization. The design requirements for the cross sections of the bikeway and the pavement were also considered. This project is estimated to cost approximately 59.500 million of Colombian pesos, and it will have a duration of 305 days, equivalent from 10 to 11 months for its accomplishment. At the end of the design process, we were able to achieve the objective of connecting the municipalities of Puerto Colombia and Santa Veronica and provide added value to the project thanks to the connections with the nearby beaches along the bikeway corridor.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2diseñocorredorcicloviainfraestructuraconexiónturistascriteriosciclo-infraestructurafactoresPuerto ColombiaSanta VerónicalineamientosdesigncorridorbikewayinfrastructureconnectiontouristscriteriaCycle-InfrastructurefactorsPuerto ColombiaSanta VerónicastandardsDiseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)Coastal bikeway design (Puerto Colombia, Santa Veronica)articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen1_000 (1).pngImagen1_000 (1).pngimage/png16097721https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/1/Imagen1_000%20%281%29.png1bd015d26911d60609912d23f0c0346dMD51Imagen1_000 (1).pdfImagen1_000 (1).pdfapplication/pdf251903https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/2/Imagen1_000%20%281%29.pdf53ae4098684e8ab8c15ad19d8c9100e0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12816oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128162024-08-01 16:49:31.589Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |