Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)

El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmen...

Full description

Autores:
Carbonell Lajud, Juan P.
Martínez Martínez, Iveth S.
Negrete Mercado, Ronald J.
Orostegui Cardona, Andrés M.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12816
Palabra clave:
diseño
corredor
ciclovia
infraestructura
conexión
turistas
criterios
ciclo-infraestructura
factores
Puerto Colombia
Santa Verónica
lineamientos
design
corridor
bikeway
infrastructure
connection
tourists
criteria
Cycle-Infrastructure
factors
Puerto Colombia
Santa Verónica
standards
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_879075980a57ce9eb9ac5139ba1b4fef
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12816
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
dc.title.en_US.fl_str_mv Coastal bikeway design (Puerto Colombia, Santa Veronica)
title Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
spellingShingle Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
diseño
corredor
ciclovia
infraestructura
conexión
turistas
criterios
ciclo-infraestructura
factores
Puerto Colombia
Santa Verónica
lineamientos
design
corridor
bikeway
infrastructure
connection
tourists
criteria
Cycle-Infrastructure
factors
Puerto Colombia
Santa Verónica
standards
title_short Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
title_full Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
title_fullStr Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
title_full_unstemmed Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
title_sort Diseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)
dc.creator.fl_str_mv Carbonell Lajud, Juan P.
Martínez Martínez, Iveth S.
Negrete Mercado, Ronald J.
Orostegui Cardona, Andrés M.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantillo Maza, Víctor M.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carbonell Lajud, Juan P.
Martínez Martínez, Iveth S.
Negrete Mercado, Ronald J.
Orostegui Cardona, Andrés M.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv diseño
corredor
ciclovia
infraestructura
conexión
turistas
criterios
ciclo-infraestructura
factores
Puerto Colombia
Santa Verónica
lineamientos
topic diseño
corredor
ciclovia
infraestructura
conexión
turistas
criterios
ciclo-infraestructura
factores
Puerto Colombia
Santa Verónica
lineamientos
design
corridor
bikeway
infrastructure
connection
tourists
criteria
Cycle-Infrastructure
factors
Puerto Colombia
Santa Verónica
standards
dc.subject.en_US.fl_str_mv design
corridor
bikeway
infrastructure
connection
tourists
criteria
Cycle-Infrastructure
factors
Puerto Colombia
Santa Verónica
standards
description El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmente no existe una infraestructura exclusiva y segura para ciclistas, lo que los obliga a transitar por medio de la ruta costera o también denominada vía Cartagena-Barranquilla exponiéndose al peligro. Este corredor conectara con varias zonas aledañas que se encuentran en medio de estos dos municipios, como lo son, Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce y Playa Mendoza, lo cual generara una mayor afluencia de turistas a estas zonas, y esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. En general se logró determinar y analizar a través de los distintos criterios las dimensiones y características de la ciclovía, siguiendo los lineamientos de la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” impuesto por el Ministerio de transporte. Así mismo se tuvieron en cuenta los distintos factores económicos, sociales y ambientales, para su realización. Además de los criterios de diseño tanto para las secciones transversales de la ciclovía, como para el pavimento. El costo general del proyecto se estima en un aproximado de 59.500 millones de pesos Colombianos, y tendrá una duración de 305 días lo equivalente de 10 a 11 meses para su ejecución. Al final del proceso de diseño pudimos cumplir con el objetivo de conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica, así como, proporcionarle un valor añadido al proyecto gracias a las conexiones con las playas aledañas a lo largo del corredor ciclovial.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T21:49:31Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12816
url http://hdl.handle.net/10584/12816
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/1/Imagen1_000%20%281%29.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/2/Imagen1_000%20%281%29.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1bd015d26911d60609912d23f0c0346d
53ae4098684e8ab8c15ad19d8c9100e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183099897806848
spelling Cantillo Maza, Víctor M.Carbonell Lajud, Juan P.Martínez Martínez, Iveth S.Negrete Mercado, Ronald J.Orostegui Cardona, Andrés M.2024-08-01T21:49:31Z2024-08-01T21:49:31Z2022-12-08http://hdl.handle.net/10584/12816El objetivo de este proyecto es proponer un diseño alternativo que permita conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica los cuales hacen parte del departamento del Atlántico a través de un corredor ciclovial, que servirá como base para la conexión de ambos municipios, ya que actualmente no existe una infraestructura exclusiva y segura para ciclistas, lo que los obliga a transitar por medio de la ruta costera o también denominada vía Cartagena-Barranquilla exponiéndose al peligro. Este corredor conectara con varias zonas aledañas que se encuentran en medio de estos dos municipios, como lo son, Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce y Playa Mendoza, lo cual generara una mayor afluencia de turistas a estas zonas, y esto puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. En general se logró determinar y analizar a través de los distintos criterios las dimensiones y características de la ciclovía, siguiendo los lineamientos de la “Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas” impuesto por el Ministerio de transporte. Así mismo se tuvieron en cuenta los distintos factores económicos, sociales y ambientales, para su realización. Además de los criterios de diseño tanto para las secciones transversales de la ciclovía, como para el pavimento. El costo general del proyecto se estima en un aproximado de 59.500 millones de pesos Colombianos, y tendrá una duración de 305 días lo equivalente de 10 a 11 meses para su ejecución. Al final del proceso de diseño pudimos cumplir con el objetivo de conectar los municipios de Puerto Colombia y Santa Verónica, así como, proporcionarle un valor añadido al proyecto gracias a las conexiones con las playas aledañas a lo largo del corredor ciclovial.This project aims to present an alternative design to connect the municipalities of Puerto Colombia and Santa Veronica, located in the department of Atlántico, through a bicycle corridor that will serve as a connection between both municipalities, considering that currently there is no exclusive and safe infrastructure for cyclists, so they must travel along the coastal route, also known as the Cartagena-Barranquilla Road, exposing them to danger. This corridor will connect with several neighboring areas that are in the middle of these two municipalities, such as Puerto Velero, Puerto Caimán, Caño Dulce and Playa Mendoza, this will generate a greater affluence of tourists to these areas, and this can help to improve the quality of life of local inhabitants. Through the different evaluation criteria, we were able to determine and analyze the dimensions and characteristics of the bikeway, adhering to the standards of the "Guide of Cycle Infrastructure for Colombian Cities" established by the Ministry of Transportation. In addition, the economic, social, and environmental factors were considered for its realization. The design requirements for the cross sections of the bikeway and the pavement were also considered. This project is estimated to cost approximately 59.500 million of Colombian pesos, and it will have a duration of 305 days, equivalent from 10 to 11 months for its accomplishment. At the end of the design process, we were able to achieve the objective of connecting the municipalities of Puerto Colombia and Santa Veronica and provide added value to the project thanks to the connections with the nearby beaches along the bikeway corridor.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2diseñocorredorcicloviainfraestructuraconexiónturistascriteriosciclo-infraestructurafactoresPuerto ColombiaSanta VerónicalineamientosdesigncorridorbikewayinfrastructureconnectiontouristscriteriaCycle-InfrastructurefactorsPuerto ColombiaSanta VerónicastandardsDiseño de ciclovía costera (Puerto Colombia, Santa Verónica)Coastal bikeway design (Puerto Colombia, Santa Veronica)articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen1_000 (1).pngImagen1_000 (1).pngimage/png16097721https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/1/Imagen1_000%20%281%29.png1bd015d26911d60609912d23f0c0346dMD51Imagen1_000 (1).pdfImagen1_000 (1).pdfapplication/pdf251903https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/2/Imagen1_000%20%281%29.pdf53ae4098684e8ab8c15ad19d8c9100e0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12816/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/12816oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128162024-08-01 16:49:31.589Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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