Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia
ResumenEsta investigación buscó establecer el impacto en el desarrollo cognitivo, físico, personal-social y el rendimiento académico de niños que hace seis años egresaron del Programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que tuvieron un mínimo de permanencia de tres...
- Autores:
-
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte
Diana Tirado García; Universidad del Norte
Alfredo Barreneche Aarón; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4258
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/892
http://hdl.handle.net/10584/4258
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_8621cdf419204d16ed179671e16361df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4258 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
title |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
spellingShingle |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia Desarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs. |
title_short |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
title_full |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
title_fullStr |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
title_sort |
Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte Diana Tirado García; Universidad del Norte Alfredo Barreneche Aarón; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
José Juan Amar Amar; Universidad del Norte Diana Tirado García; Universidad del Norte Alfredo Barreneche Aarón; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs. |
topic |
Desarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs. |
description |
ResumenEsta investigación buscó establecer el impacto en el desarrollo cognitivo, físico, personal-social y el rendimiento académico de niños que hace seis años egresaron del Programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que tuvieron un mínimo de permanencia de tres años en los mismos. El diseño utilizado fue descriptivo, ex post facto, para comparar muestras relacionadas. Como instrumentos se utilizaron el test para medir Inteligencia General (IG-2): nivel 2, la batería para medir socialización BAS aplicada a padres y profesores, tablas de peso y talla y el registro de calificaciones de la escuela, para medir el rendimiento académico. Los resultados de la investigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños que han participado en el programa es significativo, específicamente en el área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico. La muestra se extrajo de las ofertas de atención pública o privada a niños menores de siete años, de estrato 1 y 2 de la población.AbstractThis investigation looks to establish the impact in the development cognitive, physique and children’s social personnel that six years ago leave the Program Homes of Well-being of the Colombian Institute of Family Well-being and that they had a minimum of three year of permanency in the same ones The design to use was Descriptive, ex post facto to compare related samples and the instruments apply to test they were used to measure general Intelligence (IG-2): level 2, the battery to measure socialization BAS applied parents and professors, charts of weight and it carves and the registration of qualifications of the school to measure the academic yield, The results of the investigation indicate that the impact in the development of the children that have participated in the program is significant, specifically, in the area cognitive, personal-social and in the academic yield, the sample was extracted from the offers of attention in public or private to children smaller than seven years of the population’s stratum 1 and 2. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-09-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/892 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4258 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/892 http://hdl.handle.net/10584/4258 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 15, No 1: Ene - Jun (2007) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183078894829568 |
spelling |
José Juan Amar Amar; Universidad del NorteDiana Tirado García; Universidad del NorteAlfredo Barreneche Aarón; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:17Z2013-08-31T23:12:17Z2010-09-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/892http://hdl.handle.net/10584/4258ResumenEsta investigación buscó establecer el impacto en el desarrollo cognitivo, físico, personal-social y el rendimiento académico de niños que hace seis años egresaron del Programa Hogares de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que tuvieron un mínimo de permanencia de tres años en los mismos. El diseño utilizado fue descriptivo, ex post facto, para comparar muestras relacionadas. Como instrumentos se utilizaron el test para medir Inteligencia General (IG-2): nivel 2, la batería para medir socialización BAS aplicada a padres y profesores, tablas de peso y talla y el registro de calificaciones de la escuela, para medir el rendimiento académico. Los resultados de la investigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños que han participado en el programa es significativo, específicamente en el área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico. La muestra se extrajo de las ofertas de atención pública o privada a niños menores de siete años, de estrato 1 y 2 de la población.AbstractThis investigation looks to establish the impact in the development cognitive, physique and children’s social personnel that six years ago leave the Program Homes of Well-being of the Colombian Institute of Family Well-being and that they had a minimum of three year of permanency in the same ones The design to use was Descriptive, ex post facto to compare related samples and the instruments apply to test they were used to measure general Intelligence (IG-2): level 2, the battery to measure socialization BAS applied parents and professors, charts of weight and it carves and the registration of qualifications of the school to measure the academic yield, The results of the investigation indicate that the impact in the development of the children that have participated in the program is significant, specifically, in the area cognitive, personal-social and in the academic yield, the sample was extracted from the offers of attention in public or private to children smaller than seven years of the population’s stratum 1 and 2.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 15, No 1: Ene - Jun (2007)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDesarrollo infantil, educación, atención integral y programas de intervención, Childhood development, education, integral care and interventions programs.Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4258oai:172.16.14.36:10584/42582015-10-07 01:47:18.1Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |