Estación Multimodal Francisco Cisneros
La competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido inter...
- Autores:
-
Arévalo Ortiz, Neiro Luis
Cabarcas Acosta, Kristian David
Flaker Alzate, Luis Miguel
Fontalvo Miranda, María Fernanda
Rodríguez Hernández, María Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8838
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8838
- Palabra clave:
- Multimodal, transporte, tren
multimodal, transport, train
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_85e17588126e6404e46643ba8b67da29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8838 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Francisco Cisneros Multimodal Station |
title |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
spellingShingle |
Estación Multimodal Francisco Cisneros Multimodal, transporte, tren multimodal, transport, train |
title_short |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
title_full |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
title_fullStr |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
title_full_unstemmed |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
title_sort |
Estación Multimodal Francisco Cisneros |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Ortiz, Neiro Luis Cabarcas Acosta, Kristian David Flaker Alzate, Luis Miguel Fontalvo Miranda, María Fernanda Rodríguez Hernández, María Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guardo Polo, Jose Manuel Guzmán Guerrero, Andrés Fernando Badillo Jiménez, Walberto Cantillo Maza, Víctor Manuel Maturana Córdoba, Aymer Jeferson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arévalo Ortiz, Neiro Luis Cabarcas Acosta, Kristian David Flaker Alzate, Luis Miguel Fontalvo Miranda, María Fernanda Rodríguez Hernández, María Laura |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Multimodal, transporte, tren |
topic |
Multimodal, transporte, tren multimodal, transport, train |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
multimodal, transport, train |
description |
La competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido internacionalmente como el sistema óptimo para fortalecer las economías abriendo puertas a mercados internacionales. En Colombia un pequeño porcentaje de la carga movilizada usa más de un modo de transporte y los costos para transportar la carga son altos, promover el transporte multimodal en el territorio nacional además de disminuir costos posicionaría al país como uno de los más competitivos en términos de exportación a largo plazo. El proyecto que se propone es la construcción de la Estación Multimodal Francisco Cisneros que estaría ubicada en la ciudad de Barranquilla y conectaría con la Red Férrea del Atlántico en el municipio de Fundación, Magdalena. El diseño de la estación cuenta con un edificio principal de cinco niveles incluyendo sótano, vías de acceso para llegada y salida de usuarios, zonas de almacenamiento de mercancía, torre de control, zonas intermodal y de grúas para la carga y descarga de mercancía entre camiones y trenes, una casa de máquinas y las vías férreas. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario realizar el estudio topográfico del lote para posteriormente plantear los diseños urbanístico y arquitectónico; también fue necesario la realización del estudio de suelos, análisis y diseño de la estructura, estudio hidrológico, diseño de redes hidráulicas y sanitarias, estudio de tránsito, diseño de vías y pavimentos, estudio ambiental y presupuesto. Entre los principales limitantes durante la realización del proyecto se encontraron la afectación a fuentes hídricas y la movilización de carga. Finalmente, se concluye que este proyecto generaría un impacto positivo en la economía de la región Caribe y del país. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-31T13:32:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-31T13:32:00Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8838 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8838 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2019 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/1/Estaci%c3%b3n%20multimodal%20Francisco%20Cisneros.PNG http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/2/Estaci%c3%b3n%20multimodal%20Francisco%20Cisneros.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fa5bcf34173c485c026ce9cf01c1656 8ca75da639a58d2d21604a844fe6be7d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169948079325184 |
spelling |
Guardo Polo, Jose ManuelGuzmán Guerrero, Andrés FernandoBadillo Jiménez, WalbertoCantillo Maza, Víctor ManuelMaturana Córdoba, Aymer JefersonArévalo Ortiz, Neiro LuisCabarcas Acosta, Kristian DavidFlaker Alzate, Luis MiguelFontalvo Miranda, María FernandaRodríguez Hernández, María Laura2020-03-31T13:32:00Z2020-03-31T13:32:00Z2019-12-10http://hdl.handle.net/10584/8838La competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido internacionalmente como el sistema óptimo para fortalecer las economías abriendo puertas a mercados internacionales. En Colombia un pequeño porcentaje de la carga movilizada usa más de un modo de transporte y los costos para transportar la carga son altos, promover el transporte multimodal en el territorio nacional además de disminuir costos posicionaría al país como uno de los más competitivos en términos de exportación a largo plazo. El proyecto que se propone es la construcción de la Estación Multimodal Francisco Cisneros que estaría ubicada en la ciudad de Barranquilla y conectaría con la Red Férrea del Atlántico en el municipio de Fundación, Magdalena. El diseño de la estación cuenta con un edificio principal de cinco niveles incluyendo sótano, vías de acceso para llegada y salida de usuarios, zonas de almacenamiento de mercancía, torre de control, zonas intermodal y de grúas para la carga y descarga de mercancía entre camiones y trenes, una casa de máquinas y las vías férreas. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario realizar el estudio topográfico del lote para posteriormente plantear los diseños urbanístico y arquitectónico; también fue necesario la realización del estudio de suelos, análisis y diseño de la estructura, estudio hidrológico, diseño de redes hidráulicas y sanitarias, estudio de tránsito, diseño de vías y pavimentos, estudio ambiental y presupuesto. Entre los principales limitantes durante la realización del proyecto se encontraron la afectación a fuentes hídricas y la movilización de carga. Finalmente, se concluye que este proyecto generaría un impacto positivo en la economía de la región Caribe y del país.The competitiveness of a country in terms of freight transport is measured in the capacity of transport and the offers available to do so. Currently multimodal transport seeks a balance of supply and demand between different means of transport, this system has been recognized internationally as the optimal system to strengthen economies by opening doors to international markets. In Colombia, a small percentage of the cargo mobilized uses more than one mode of transport and the costs to transport the cargo are high, promoting multimodal transport in the national territory and reducing costs would position the country as one of the most competitive in terms of long-term export The proposed project is the construction of the Francisco Cisneros Multimodal Station that would be located in the city of Barranquilla and would connect with the Atlantic Railroad Network in the municipality of Fundación, Magdalena. The design of the station has a five-level main building including basement, access roads for arrival and departure of users, storage areas for merchandise, control tower, intermodal and crane areas for loading and unloading of merchandise between trucks and trains, a machine house and railways. In order to carry out the project it was necessary to carry out the topographic study of the lot to later raise the urban and architectural designs; It was also necessary to carry out the study of soils, analysis and design of the structure, hydrological study, design of hydraulic and sanitary networks, traffic study, design of roads and pavements, environmental study and budget. Among the main limitations during the implementation of the project were the involvement of water sources and cargo mobilization. Finally, it is concluded that this project would generate a positive impact on the economy of the Caribbean region and the country.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Multimodal, transporte, trenmultimodal, transport, trainEstación Multimodal Francisco CisnerosFrancisco Cisneros Multimodal Stationarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEstación multimodal Francisco Cisneros.PNGEstación multimodal Francisco Cisneros.PNGimage/png715557http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/1/Estaci%c3%b3n%20multimodal%20Francisco%20Cisneros.PNG9fa5bcf34173c485c026ce9cf01c1656MD51Estación multimodal Francisco Cisneros.pdfEstación multimodal Francisco Cisneros.pdfapplication/pdf39459http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/2/Estaci%c3%b3n%20multimodal%20Francisco%20Cisneros.pdf8ca75da639a58d2d21604a844fe6be7dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8838/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8838oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88382020-03-31 08:32:00.285Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |