Estación Multimodal Francisco Cisneros

La competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido inter...

Full description

Autores:
Arévalo Ortiz, Neiro Luis
Cabarcas Acosta, Kristian David
Flaker Alzate, Luis Miguel
Fontalvo Miranda, María Fernanda
Rodríguez Hernández, María Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8838
Palabra clave:
Multimodal, transporte, tren
multimodal, transport, train
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La competitividad de un país en términos de transporte de carga se mide en la capacidad del transporte y las ofertas disponibles para hacerlo. Actualmente el transporte multimodal busca un equilibrio de oferta y demanda entre los diferentes medios de transporte, este sistema ha sido reconocido internacionalmente como el sistema óptimo para fortalecer las economías abriendo puertas a mercados internacionales. En Colombia un pequeño porcentaje de la carga movilizada usa más de un modo de transporte y los costos para transportar la carga son altos, promover el transporte multimodal en el territorio nacional además de disminuir costos posicionaría al país como uno de los más competitivos en términos de exportación a largo plazo. El proyecto que se propone es la construcción de la Estación Multimodal Francisco Cisneros que estaría ubicada en la ciudad de Barranquilla y conectaría con la Red Férrea del Atlántico en el municipio de Fundación, Magdalena. El diseño de la estación cuenta con un edificio principal de cinco niveles incluyendo sótano, vías de acceso para llegada y salida de usuarios, zonas de almacenamiento de mercancía, torre de control, zonas intermodal y de grúas para la carga y descarga de mercancía entre camiones y trenes, una casa de máquinas y las vías férreas. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario realizar el estudio topográfico del lote para posteriormente plantear los diseños urbanístico y arquitectónico; también fue necesario la realización del estudio de suelos, análisis y diseño de la estructura, estudio hidrológico, diseño de redes hidráulicas y sanitarias, estudio de tránsito, diseño de vías y pavimentos, estudio ambiental y presupuesto. Entre los principales limitantes durante la realización del proyecto se encontraron la afectación a fuentes hídricas y la movilización de carga. Finalmente, se concluye que este proyecto generaría un impacto positivo en la economía de la región Caribe y del país.