Diseño de una metodología para determinar el nivel de complejidad para cada estudiante de las asignaturas de un plan de estudio académico

El número de estudiantes en las diferentes universidades del mundo ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Este incremento, ha ocasionado que las asesorías curriculares no se realicen de la mejor manera, lo que ha generado inconformidad en los estudiantes. Con el propósito de dism...

Full description

Autores:
Mercado Cabas, Diana Paola
Díaz Hoyer, Estephanie Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8290
Palabra clave:
asignatura
plan de estudio
complejidad
regresión logística ordinal
índice de repitencia
pre requisito
subject
study plan
complexity
ordinal logistic regression
repetition index
prerequisite
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El número de estudiantes en las diferentes universidades del mundo ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. Este incremento, ha ocasionado que las asesorías curriculares no se realicen de la mejor manera, lo que ha generado inconformidad en los estudiantes. Con el propósito de disminuir dicho nivel de inconformidad, se efectuó el presente estudio, el cual propone el diseño de un modelo matemático que determine de forma rápida y específica el nivel de complejidad de las asignaturas para cada estudiante. Para ello, se tomó como caso de estudio a los estudiantes del programa de pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Primeramente, se creó una encuesta a la cual se le realizó el respectivo estudio del tamaño de muestra y se determinó la veracidad de los datos. Con lo anterior, se obtuvo la percepción del estudiante en cuanto al nivel de complejidad de todas las asignaturas presentes en el plan de estudio. Adicionalmente, se realizó un análisis para determinar las variables que afectan la percepción de complejidad que tiene cada individuo respecto a cierta asignatura. Aspectos como el índice de repitencia del semestre anterior de la asignatura en cuestión y las calificaciones de las asignaturas pre requisito de la misma fueron considerados en dicho análisis. En cuanto a limitaciones, se presentaron inconvenientes en la recolección de algunas de las variables mencionadas debido a la escasez de información registrada. Seguidamente, se propuso con base en tres asignaturas del plan de estudio, un modelo de regresión logística ordinal con las variables mencionadas anteriormente. Como resultado, se obtuvo un proceso que permite desarrollar un modelo, que puede ser replicado para todas las asignaturas de un plan de estudio. Este modelo nos permite pronosticar el nivel de complejidad de un estudiante en particular para una asignatura específica.