Diseño de un modelo de asignación de horarios de salida para una ruta de transporte público basado en programación no lineal

El transporte público de cualquier ciudad presenta dificultades que llevan a un sistema ineficiente, identificando la asignación de horarios de salida para los conductores como uno de sus grandes problemas, ya que, al hacerse de manera aleatoria, no tiene en cuenta un criterio formal, lo cual ocasio...

Full description

Autores:
Rodríguez Piñeres, Briana Marcela
Diaz Morales, Jeiner Stiven
Menco Osorio, Madelein
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11537
Palabra clave:
Asignación
Horarios
Programación no lineal
Transporte público
Ganancias
Varianza
Assignment
Schedules
Nonlinear Programming
Public Transport
Variance
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El transporte público de cualquier ciudad presenta dificultades que llevan a un sistema ineficiente, identificando la asignación de horarios de salida para los conductores como uno de sus grandes problemas, ya que, al hacerse de manera aleatoria, no tiene en cuenta un criterio formal, lo cual ocasiona malestar en este personal. Este proyecto planteará una solución a través del diseño de un modelo de programación el cual asigne estos horarios teniendo en cuenta la ganancia esperada, dándole los horarios de salida a los conductores en la semana, de manera que la ganancia entre ellos tenga una varianza pequeña. La resolución del modelo matemático planteado es compleja, y existen limitaciones computacionales, por lo cual se simplificó el problema, agrupando los datos según las ganancias de cada uno de los horarios de salida para la validación, de manera que asigne horarios que garanticen una disminución de la varianza de las ganancias individuales. Los resultados obtenidos mostraron una reducción de dicha varianza, pero se cree que el modelo puede mejorar siendo más específico a través del uso de otras alternativas de modelación matemática que permitan incluir el impacto de numerosas variables, además se le pueden agregar otros factores que afectan la asignación, este puede ser un tema a tratar para investigaciones futuras, y así mejorar la asignación de horarios de conductores de transporte público.