La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual

Resumen A pesar de que en la última década se han consolidado estudios teóricos y empíricos que abordan el análisis de la relación entre orientación al mercado y la innovación tecnológica, el capital relacional y la innovación tecnológica, y a su vez la relación de éstos con los resultados empresari...

Full description

Autores:
Dora Luz González Bañales
Manuel Rodenes Adam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4779
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3207
http://hdl.handle.net/10584/4779
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_8288e0960740579fce9b3dce0624f709
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4779
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Dora Luz González BañalesManuel Rodenes AdamAmerica Latina2013-08-31T23:14:57Z2013-08-31T23:14:57Z2011-11-30http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3207http://hdl.handle.net/10584/4779Resumen A pesar de que en la última década se han consolidado estudios teóricos y empíricos que abordan el análisis de la relación entre orientación al mercado y la innovación tecnológica, el capital relacional y la innovación tecnológica, y a su vez la relación de éstos con los resultados empresariales, la evidencia bibliográfica muestra que siguen existiendo áreas de oportunidad para la realización de investigaciones empíricas que analicen la relación conjunta entre estos tres temas, así como su aplicación a sectores emergentes, como lo son las empresas catalogadas dentro de un sector de alta tecnología. Es por lo anterior que este artículo presenta el planteamiento teórico y el modelo conceptual que habrán de servir como base para la realización de un estudio empírico que considera de manera conjunta el análisis de la orientación al mercado, innovación tecnológica, capital relacional y su relación con los resultados empresariales, que tendrá como objeto de estudio empresas de un sector de alta tecnología.Abstract Although in last decade the theoretical and empirical studies have intensified the analysis of the relation among market orientation, relational capital and technological innovation, as well as their relation with the enterprise results. The bibliographical evidence shows that those areas continue being opportunity for the development of empirical research and their application to emergent sectors such as the companies catalogued within a sector of high technology. This document presents a theoretical framework and a conceptual model for the development of empirical studies that consider the study of market orientation, relational capital and technological innovation and their relation with the enterprise performance.application/pdfspaRevista científica Pensamiento y GestiónRevista científica Pensamiento y Gestión; No 25:Jul-Dic 2008instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptualarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4779oai:172.16.14.36:10584/47792015-10-07 01:48:44.892Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
spellingShingle La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title_short La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title_full La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title_fullStr La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title_full_unstemmed La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
title_sort La influencia del capital relacional innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultadosempresariales en empresas de alta tecnología Un modelo conceptual
dc.creator.fl_str_mv Dora Luz González Bañales
Manuel Rodenes Adam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dora Luz González Bañales
Manuel Rodenes Adam
description Resumen A pesar de que en la última década se han consolidado estudios teóricos y empíricos que abordan el análisis de la relación entre orientación al mercado y la innovación tecnológica, el capital relacional y la innovación tecnológica, y a su vez la relación de éstos con los resultados empresariales, la evidencia bibliográfica muestra que siguen existiendo áreas de oportunidad para la realización de investigaciones empíricas que analicen la relación conjunta entre estos tres temas, así como su aplicación a sectores emergentes, como lo son las empresas catalogadas dentro de un sector de alta tecnología. Es por lo anterior que este artículo presenta el planteamiento teórico y el modelo conceptual que habrán de servir como base para la realización de un estudio empírico que considera de manera conjunta el análisis de la orientación al mercado, innovación tecnológica, capital relacional y su relación con los resultados empresariales, que tendrá como objeto de estudio empresas de un sector de alta tecnología.Abstract Although in last decade the theoretical and empirical studies have intensified the analysis of the relation among market orientation, relational capital and technological innovation, as well as their relation with the enterprise results. The bibliographical evidence shows that those areas continue being opportunity for the development of empirical research and their application to emergent sectors such as the companies catalogued within a sector of high technology. This document presents a theoretical framework and a conceptual model for the development of empirical studies that consider the study of market orientation, relational capital and technological innovation and their relation with the enterprise performance.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:57Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3207
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4779
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3207
http://hdl.handle.net/10584/4779
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión; No 25:Jul-Dic 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv America Latina
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
publisher.none.fl_str_mv Revista científica Pensamiento y Gestión
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112485438259200