La restauración como actor principal de la revalorización del espacio local. La Habana Vieja, patrimonio vivo.
Con la declaratoria del Centro Histórico como Monumento Nacional en 1978, el inicio de los Planes de Restauración en 1981, y un año después, la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, se inició una etapa en que, no ajenos a una tendenciainternacional, se veía el patrimonio cultural y lo relati...
- Autores:
-
Marlén Palet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3286
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/320
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- Palabra clave:
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Con la declaratoria del Centro Histórico como Monumento Nacional en 1978, el inicio de los Planes de Restauración en 1981, y un año después, la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, se inició una etapa en que, no ajenos a una tendenciainternacional, se veía el patrimonio cultural y lo relativo a su salvaguarda, bajo un prisma de mecenazgo, es decir, la necesidad de recuperar los valores heredados en su dimensión sociocultural…Ya más adelante fuimos incorporando la temáticaeconómica en la salvaguarda patrimonial, donde el territorio adquiere la dimensión de activo económico capaz de auto-sustentar su propia recuperación (Leal, 2004).Las palabras del Historiador de La Habana, en la conferencia dictada en el Forum Universal de las Culturas en Barcelona 2004, sintetizan en pocas líneas lo mucho que en apenas 25años se ha realizado en materia de rehabilitación del casco histórico de la capital cubana. Indudablemente, una sabia conducción y una voluntad política de los Gobiernos, tantoLocal como Nacional, han comenzado a dar resultados favorables en la comunidad.El objetivo del presente trabajo es brindar un análisis del impacto de la rehabilitación de La Habana Vieja en el desenvolvimiento de la población y en la valoración y protagonismo que va activándose en la propia localidad para llevar a cabo la estrategia de desarrollo trazada.Memorias, Año 3, Nº 6. Uninorte. Barranquilla. ColombiaNoviembre, 2006. ISNN 1784-8886 Numerosos son los programas que se llevan a cabo con éxito de forma participativa en simultáneo con la obra restauradora. Desde el rescate de monumentos y viejas tradiciones, hasta la atención especializada de los grupos poblacionales más vulnerables. El espacio urbano va cambiando, adquiriendo nuevas funciones u otras perdidas en etapas precedentes; la reconstrucción que se experimenta lleva implícito nuevos procesos territoriales que van remodelando el sistema ambiental local.Palabras clave: Restauración, rehabilitación, valoración y protagonismo local. |
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Marlén PaletCuba2013-08-31T23:02:54Z2013-08-31T23:02:54Z2007-06-22http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/320http://hdl.handle.net/10584/3286Con la declaratoria del Centro Histórico como Monumento Nacional en 1978, el inicio de los Planes de Restauración en 1981, y un año después, la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, se inició una etapa en que, no ajenos a una tendenciainternacional, se veía el patrimonio cultural y lo relativo a su salvaguarda, bajo un prisma de mecenazgo, es decir, la necesidad de recuperar los valores heredados en su dimensión sociocultural…Ya más adelante fuimos incorporando la temáticaeconómica en la salvaguarda patrimonial, donde el territorio adquiere la dimensión de activo económico capaz de auto-sustentar su propia recuperación (Leal, 2004).Las palabras del Historiador de La Habana, en la conferencia dictada en el Forum Universal de las Culturas en Barcelona 2004, sintetizan en pocas líneas lo mucho que en apenas 25años se ha realizado en materia de rehabilitación del casco histórico de la capital cubana. Indudablemente, una sabia conducción y una voluntad política de los Gobiernos, tantoLocal como Nacional, han comenzado a dar resultados favorables en la comunidad.El objetivo del presente trabajo es brindar un análisis del impacto de la rehabilitación de La Habana Vieja en el desenvolvimiento de la población y en la valoración y protagonismo que va activándose en la propia localidad para llevar a cabo la estrategia de desarrollo trazada.Memorias, Año 3, Nº 6. Uninorte. Barranquilla. ColombiaNoviembre, 2006. ISNN 1784-8886 Numerosos son los programas que se llevan a cabo con éxito de forma participativa en simultáneo con la obra restauradora. Desde el rescate de monumentos y viejas tradiciones, hasta la atención especializada de los grupos poblacionales más vulnerables. El espacio urbano va cambiando, adquiriendo nuevas funciones u otras perdidas en etapas precedentes; la reconstrucción que se experimenta lleva implícito nuevos procesos territoriales que van remodelando el sistema ambiental local.Palabras clave: Restauración, rehabilitación, valoración y protagonismo local.application/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; No 6 (2007)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa restauración como actor principal de la revalorización del espacio local. La Habana Vieja, patrimonio vivo.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/3286oai:172.16.14.36:10584/32862015-10-07 01:48:43.806Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |