Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte.
Este proyecto se basó en el diseño de una metodología para la reducción de tiempo del almacén institucional de la Fundación Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó los consumos anuales de los productos y las deficiencias de los procesos de recepción de elementos...
- Autores:
-
Bustillo Alvarado, María José
Cervantes Ariza, Jesús David
Correa Madariaga, Daniel Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9614
- Palabra clave:
- Código de barras, Modelo EOQ, Almacén
Barcode, Model EOQ, Warehouse
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_809a5d3ad26136498aa7b7b9989c3fd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9614 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de metodología para disminuir los tiempos de servicio en la recepción y despacho de productos del almacén de la Universidad del Norte. |
title |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
spellingShingle |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. Código de barras, Modelo EOQ, Almacén Barcode, Model EOQ, Warehouse |
title_short |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
title_full |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
title_fullStr |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
title_full_unstemmed |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
title_sort |
Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustillo Alvarado, María José Cervantes Ariza, Jesús David Correa Madariaga, Daniel Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Berdugo Correa, Carmen Regina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bustillo Alvarado, María José Cervantes Ariza, Jesús David Correa Madariaga, Daniel Enrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Código de barras, Modelo EOQ, Almacén |
topic |
Código de barras, Modelo EOQ, Almacén Barcode, Model EOQ, Warehouse |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Barcode, Model EOQ, Warehouse |
description |
Este proyecto se basó en el diseño de una metodología para la reducción de tiempo del almacén institucional de la Fundación Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó los consumos anuales de los productos y las deficiencias de los procesos de recepción de elementos y elaboración de pedidos. Actualmente el suministro se realiza por medio de contratos con los proveedores, sin embargo, no se cuenta con la información suficiente para elaborar las ordenes con un tamaño de pedido óptimo. Por lo que se propone un modelo EOQ a través de pronósticos a partir de la información suministrada del almacén. Para esto, se realizó la clasificación de productos que tuvieran un contrato, se modeló el comportamiento de la demanda con un consumo superior de 999 unidades, a través de series de tiempo utilizando el software Rstudio. Luego de determinar los parámetros de las demandas, se describió el paso a paso del modelo EOQ para establecer en el almacén. Durante el desarrollo del proyecto se presentaron dificultades al momento de la recolección de información, específicamente en los datos de consumo de los años 2015-2017. Adicionalmente, se identificó deficiencias en los procesos de recepción y alistamiento realizados de manera manual, incurriendo en errores que se pueden evitar al momento de tener ayuda tecnológica. Por este motivo, se escogió el código de barras para su implementación durante estas operaciones. Dado esto, se simuló como sería la operación del almacén con el uso tecnológico mediante Arena Simulation y los costos en los que incurriría la empresa si se diera cumplimiento a la propuesta. Se propuso una metodología para la ejecución del proyecto, la cual tiene como principales resultados, reducción del tiempo de servicio en la recepción y despacho de pedidos del almacén. Además, una baja probabilidad de cometer errores humanos, por último, se asegura una buena planificación en el manejo de stock y un mejor control de procesos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-15T13:17:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-15T13:17:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9614 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9614 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/1/Imagen%20pdf.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/2/Imagen%20pf.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6599bf0e7d2f3763f08e2c9a259ec9d5 8084b2465137f10d73241f96be3a65fc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183090719621120 |
spelling |
Berdugo Correa, Carmen ReginaBustillo Alvarado, María JoséCervantes Ariza, Jesús DavidCorrea Madariaga, Daniel Enrique2021-06-15T13:17:58Z2021-06-15T13:17:58Z2021-06-01http://hdl.handle.net/10584/9614Este proyecto se basó en el diseño de una metodología para la reducción de tiempo del almacén institucional de la Fundación Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó los consumos anuales de los productos y las deficiencias de los procesos de recepción de elementos y elaboración de pedidos. Actualmente el suministro se realiza por medio de contratos con los proveedores, sin embargo, no se cuenta con la información suficiente para elaborar las ordenes con un tamaño de pedido óptimo. Por lo que se propone un modelo EOQ a través de pronósticos a partir de la información suministrada del almacén. Para esto, se realizó la clasificación de productos que tuvieran un contrato, se modeló el comportamiento de la demanda con un consumo superior de 999 unidades, a través de series de tiempo utilizando el software Rstudio. Luego de determinar los parámetros de las demandas, se describió el paso a paso del modelo EOQ para establecer en el almacén. Durante el desarrollo del proyecto se presentaron dificultades al momento de la recolección de información, específicamente en los datos de consumo de los años 2015-2017. Adicionalmente, se identificó deficiencias en los procesos de recepción y alistamiento realizados de manera manual, incurriendo en errores que se pueden evitar al momento de tener ayuda tecnológica. Por este motivo, se escogió el código de barras para su implementación durante estas operaciones. Dado esto, se simuló como sería la operación del almacén con el uso tecnológico mediante Arena Simulation y los costos en los que incurriría la empresa si se diera cumplimiento a la propuesta. Se propuso una metodología para la ejecución del proyecto, la cual tiene como principales resultados, reducción del tiempo de servicio en la recepción y despacho de pedidos del almacén. Además, una baja probabilidad de cometer errores humanos, por último, se asegura una buena planificación en el manejo de stock y un mejor control de procesos.This project was based on the design of a methodology for the time reduction of the institutional warehouse of the Fundación Universidad del Norte, located in the city of Barranquilla, where the annual consumption of products and the deficiencies in the processes of receiving items and order processing were analyzed. Currently the supply is done through contracts with suppliers, however, there is not enough information to prepare orders with an optimal order size. Therefore, an EOQ model is proposed through forecasts based on the information provided by the warehouse. For this, the classification of products that had a contract was carried out, the behavior of the demand was modeled with a higher consumption of 999 units, through time series using the Rstudio software. After determining the parameters of the demands, the step-by-step of the EOQ model was described to establish in the warehouse. During the development of the project, difficulties were encountered when collecting information, specifically in the consumption data for the years 2015-2017. Additionally, deficiencies were identified in the reception and enlistment processes carried out manually, incurring in errors that can be avoided at the moment of having technological assistance. For this reason, the barcode was chosen for implementation during these operations. Given this, the operation of the warehouse was simulated with the use of technology through Arena Simulation and the costs that the company would incur if the proposal was implemented. A methodology for the execution of the project was proposed, which has as main results, a reduction of the service time in the reception and dispatch of orders in the warehouse. In addition, a low probability of committing human errors, and finally, it ensures good planning in stock management and better process control.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Código de barras, Modelo EOQ, AlmacénBarcode, Model EOQ, WarehouseDesign of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte.Diseño de metodología para disminuir los tiempos de servicio en la recepción y despacho de productos del almacén de la Universidad del Norte.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen pdf.pdfImagen pdf.pdfRepresentación de la utilización de código de barras.application/pdf297609https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/1/Imagen%20pdf.pdf6599bf0e7d2f3763f08e2c9a259ec9d5MD51Imagen pf.pngImagen pf.pngRepresentación de la utilización de código de barras.image/png1169368https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/2/Imagen%20pf.png8084b2465137f10d73241f96be3a65fcMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9614/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9614oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/96142021-06-15 08:17:58.489Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |