Design of a methodology to reduce service times in the reception and dispatch of products in the warehouse of the Universidad del Norte.

Este proyecto se basó en el diseño de una metodología para la reducción de tiempo del almacén institucional de la Fundación Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó los consumos anuales de los productos y las deficiencias de los procesos de recepción de elementos...

Full description

Autores:
Bustillo Alvarado, María José
Cervantes Ariza, Jesús David
Correa Madariaga, Daniel Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9614
Palabra clave:
Código de barras, Modelo EOQ, Almacén
Barcode, Model EOQ, Warehouse
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este proyecto se basó en el diseño de una metodología para la reducción de tiempo del almacén institucional de la Fundación Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, donde se analizó los consumos anuales de los productos y las deficiencias de los procesos de recepción de elementos y elaboración de pedidos. Actualmente el suministro se realiza por medio de contratos con los proveedores, sin embargo, no se cuenta con la información suficiente para elaborar las ordenes con un tamaño de pedido óptimo. Por lo que se propone un modelo EOQ a través de pronósticos a partir de la información suministrada del almacén. Para esto, se realizó la clasificación de productos que tuvieran un contrato, se modeló el comportamiento de la demanda con un consumo superior de 999 unidades, a través de series de tiempo utilizando el software Rstudio. Luego de determinar los parámetros de las demandas, se describió el paso a paso del modelo EOQ para establecer en el almacén. Durante el desarrollo del proyecto se presentaron dificultades al momento de la recolección de información, específicamente en los datos de consumo de los años 2015-2017. Adicionalmente, se identificó deficiencias en los procesos de recepción y alistamiento realizados de manera manual, incurriendo en errores que se pueden evitar al momento de tener ayuda tecnológica. Por este motivo, se escogió el código de barras para su implementación durante estas operaciones. Dado esto, se simuló como sería la operación del almacén con el uso tecnológico mediante Arena Simulation y los costos en los que incurriría la empresa si se diera cumplimiento a la propuesta. Se propuso una metodología para la ejecución del proyecto, la cual tiene como principales resultados, reducción del tiempo de servicio en la recepción y despacho de pedidos del almacén. Además, una baja probabilidad de cometer errores humanos, por último, se asegura una buena planificación en el manejo de stock y un mejor control de procesos.