Semi-fast charging service scheme for electric vehicles, at the Uninorte campus
La estrategia nacional de movilidad eléctrica proyecta que para el año 2030 circulen 600.000 vehículos eléctricos en el país, esto crea la necesidad de establecer estaciones de recarga con un esquema de servicio rápido y eficiente. Sin embargo, analizando el panorama regional se encuentra que el ser...
- Autores:
-
Acacio Rubio, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9876
- Palabra clave:
- Charging Station, Electric Charge Level, Electric Vehicles
Estación de carga, Nivel de carga eléctrica, Vehículos eléctricos livianos
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Esquema de servicio de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, en el campus Uninorte. |
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La estrategia nacional de movilidad eléctrica proyecta que para el año 2030 circulen 600.000 vehículos eléctricos en el país, esto crea la necesidad de establecer estaciones de recarga con un esquema de servicio rápido y eficiente. Sin embargo, analizando el panorama regional se encuentra que el servicio de estaciones de recarga en la costa caribe colombiana es prácticamente inexistente. La única estación de recarga se encuentra en la ciudad de Cartagena, lo cual deja una población de consumidores desatendida en el resto de la región. Para dar solución a esta problemática, en nuestro proyectó se diseñó a nivel conceptual, un esquema de recarga de vehículos livianos en el parqueadero 5 de la Universidad del Norte, dándole continuidad a proyectos finales realizados en semestres anteriores. Para empezar, se analizó la normativa relacionada a estaciones de recarga en el marco nacional e internacional, posteriormente, se seleccionó la infraestructura necesaria para la prestación del servicio. A partir de la selección de equipos, se determinaron los costos de inversión y operación asociados al proyecto, con lo cual fue posible establecer la tarifa del servicio. Finalmente, se validó la rentabilidad y competitividad del modelo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el valor de la tarifa en el escenario conservador es lógico pese a ser superior a tarifas de estaciones de recarga existentes. Por otro lado, resulta mas rentable implementar una estación cuya potencia demandada sea suministrada netamente por el sistema de distribución principal. |
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Vega Cruz, SantiagoAcacio Rubio, Carlos Alberto2021-12-01T20:11:54Z2021-12-01T20:11:54Z2021-11-30http://hdl.handle.net/10584/9876La estrategia nacional de movilidad eléctrica proyecta que para el año 2030 circulen 600.000 vehículos eléctricos en el país, esto crea la necesidad de establecer estaciones de recarga con un esquema de servicio rápido y eficiente. Sin embargo, analizando el panorama regional se encuentra que el servicio de estaciones de recarga en la costa caribe colombiana es prácticamente inexistente. La única estación de recarga se encuentra en la ciudad de Cartagena, lo cual deja una población de consumidores desatendida en el resto de la región. Para dar solución a esta problemática, en nuestro proyectó se diseñó a nivel conceptual, un esquema de recarga de vehículos livianos en el parqueadero 5 de la Universidad del Norte, dándole continuidad a proyectos finales realizados en semestres anteriores. Para empezar, se analizó la normativa relacionada a estaciones de recarga en el marco nacional e internacional, posteriormente, se seleccionó la infraestructura necesaria para la prestación del servicio. A partir de la selección de equipos, se determinaron los costos de inversión y operación asociados al proyecto, con lo cual fue posible establecer la tarifa del servicio. Finalmente, se validó la rentabilidad y competitividad del modelo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el valor de la tarifa en el escenario conservador es lógico pese a ser superior a tarifas de estaciones de recarga existentes. Por otro lado, resulta mas rentable implementar una estación cuya potencia demandada sea suministrada netamente por el sistema de distribución principal.The national electric mobility strategy foresees that by the year 2030 there will be 600,000 electric vehicles circulating in the country, this creates the need to establish charging stations with a fast and efficient service scheme. However, a regional analysis shows that the charging stations service on the Colombian Caribbean coast is practically nonexistent. There is only one charging station located in the city of Cartagena, leaving an underserved consumer population in the rest of the region. To solve this problem, a charging scheme for light vehicles in the parking lot number 5 of the Universidad del Norte was designed at a conceptual level, giving continuity to final projects carried out in previous semesters. Initially, the regulations related to charging stations in the national and international framework were analyzed, afterwards, the necessary infrastructure to provide the service was selected. From the selection of equipment, the investment and operating costs associated with the project were determined, which made it possible to establish the service fee. Finally, the profitability and competitiveness of the model was validated. The results obtained led to the conclusion that the value of the tariff in the conservative scenario is logical despite being higher than the tariffs of existing recharging stations. On the other hand, it is more profitable to implement a station whose demanded power is supplied entirely by the main distribution system.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Charging Station, Electric Charge Level, Electric VehiclesEstación de carga, Nivel de carga eléctrica, Vehículos eléctricos livianosSemi-fast charging service scheme for electric vehicles, at the Uninorte campusEsquema de servicio de recarga semirrápida para vehículos eléctricos, en el campus Uninorte.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEsquema de comunicación entre elementos del sistema.pngEsquema de comunicación entre elementos del sistema.pngEsquema de comunicación entre elementos del sistemaimage/png392043https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9876/1/Esquema%20de%20comunicaci%c3%b3n%20entre%20elementos%20del%20sistema.png7e8ffbd69bbe19697021a04c36c37475MD51Communication scheme between system elements.pngCommunication scheme between system elements.pngCommunication scheme between system elementsimage/png431431https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9876/2/Communication%20scheme%20between%20system%20elements.png486e4c05cff59467aed0c78a7fa7a1c5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9876/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/9876oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/98762021-12-01 15:11:54.875Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |