Semi-fast charging service scheme for electric vehicles, at the Uninorte campus
La estrategia nacional de movilidad eléctrica proyecta que para el año 2030 circulen 600.000 vehículos eléctricos en el país, esto crea la necesidad de establecer estaciones de recarga con un esquema de servicio rápido y eficiente. Sin embargo, analizando el panorama regional se encuentra que el ser...
- Autores:
-
Acacio Rubio, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9876
- Palabra clave:
- Charging Station, Electric Charge Level, Electric Vehicles
Estación de carga, Nivel de carga eléctrica, Vehículos eléctricos livianos
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La estrategia nacional de movilidad eléctrica proyecta que para el año 2030 circulen 600.000 vehículos eléctricos en el país, esto crea la necesidad de establecer estaciones de recarga con un esquema de servicio rápido y eficiente. Sin embargo, analizando el panorama regional se encuentra que el servicio de estaciones de recarga en la costa caribe colombiana es prácticamente inexistente. La única estación de recarga se encuentra en la ciudad de Cartagena, lo cual deja una población de consumidores desatendida en el resto de la región. Para dar solución a esta problemática, en nuestro proyectó se diseñó a nivel conceptual, un esquema de recarga de vehículos livianos en el parqueadero 5 de la Universidad del Norte, dándole continuidad a proyectos finales realizados en semestres anteriores. Para empezar, se analizó la normativa relacionada a estaciones de recarga en el marco nacional e internacional, posteriormente, se seleccionó la infraestructura necesaria para la prestación del servicio. A partir de la selección de equipos, se determinaron los costos de inversión y operación asociados al proyecto, con lo cual fue posible establecer la tarifa del servicio. Finalmente, se validó la rentabilidad y competitividad del modelo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el valor de la tarifa en el escenario conservador es lógico pese a ser superior a tarifas de estaciones de recarga existentes. Por otro lado, resulta mas rentable implementar una estación cuya potencia demandada sea suministrada netamente por el sistema de distribución principal. |
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