Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales

Los cables son elementos flexibles de estructura compuesta, fabricados a partir del trenzado helicoidal de torones que, a su vez, resultan de trenzar helicoidalmente alambres de acero de alto carbono. Éstos están diseñados para soportar esfuerzos de tracción, que tienden a enderezar los helicoides d...

Full description

Autores:
Humberto Gómez V; Universidad del Norte
José Wilches B; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4099
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2381
http://hdl.handle.net/10584/4099
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_7dbe55cb86e1fe27447519554eb3cd35
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4099
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Humberto Gómez V; Universidad del NorteJosé Wilches B; Universidad del NorteSucre2013-08-31T23:10:49Z2013-08-31T23:10:49Z2011-07-28http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2381http://hdl.handle.net/10584/4099Los cables son elementos flexibles de estructura compuesta, fabricados a partir del trenzado helicoidal de torones que, a su vez, resultan de trenzar helicoidalmente alambres de acero de alto carbono. Éstos están diseñados para soportar esfuerzos de tracción, que tienden a enderezar los helicoides de los torones y de los alambres, lo cual da como resultado la aparición de fuerzas de fricción y compresión entre ellos. Cuando estos elementos no se encuentran debidamente protegidos y lubricados, se puede producir un desgaste mutuo, el cual puede acelerarse en presencia de una atmósfera corrosiva. Este mecanismo fue el origen de los fenómenos de fatiga y freting corrosion causantes de la rotura catastrófica de un cable de la grúa de un barco transportador de granos, los cuales se identificaron a partir de un análisis de la falla del mismo, en el que se aplicaron técnicas de ensayos mecánicos, microscopia óptica, electrónica y de microanálisis EDX.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 14 (2003): Julio - Diciembre; 125-140instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteMecanismos y modos de falla en cables metálicos estructuralesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4099oai:172.16.14.36:10584/40992015-10-07 01:47:19.361Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
spellingShingle Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title_short Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title_full Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title_fullStr Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title_full_unstemmed Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
title_sort Mecanismos y modos de falla en cables metálicos estructurales
dc.creator.fl_str_mv Humberto Gómez V; Universidad del Norte
José Wilches B; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Humberto Gómez V; Universidad del Norte
José Wilches B; Universidad del Norte
description Los cables son elementos flexibles de estructura compuesta, fabricados a partir del trenzado helicoidal de torones que, a su vez, resultan de trenzar helicoidalmente alambres de acero de alto carbono. Éstos están diseñados para soportar esfuerzos de tracción, que tienden a enderezar los helicoides de los torones y de los alambres, lo cual da como resultado la aparición de fuerzas de fricción y compresión entre ellos. Cuando estos elementos no se encuentran debidamente protegidos y lubricados, se puede producir un desgaste mutuo, el cual puede acelerarse en presencia de una atmósfera corrosiva. Este mecanismo fue el origen de los fenómenos de fatiga y freting corrosion causantes de la rotura catastrófica de un cable de la grúa de un barco transportador de granos, los cuales se identificaron a partir de un análisis de la falla del mismo, en el que se aplicaron técnicas de ensayos mecánicos, microscopia óptica, electrónica y de microanálisis EDX.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:49Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4099
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2381
http://hdl.handle.net/10584/4099
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 14 (2003): Julio - Diciembre; 125-140
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Sucre
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1828169928735195136