Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación
En la actualidad muchas personas por motivos que pueden diferir de una a otra, acogen un concepto erróneo sobre lo que en realidad es la carrera de ingeniería de sistemas y computación, ya sea porque no tienen un entendimiento claro sobre qué es la carrera, o porque deciden desertar de la misma; Sie...
- Autores:
-
Rodriguez Carrasco, Juan Camilo
Cañate Ramírez, Luis Alfonso
Duarte Moreno, Andrés Camilo
García Barrera, Jesús Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8864
- Palabra clave:
- programación
juego
prototipo
juego educativo
Aplicación
gamificación
computer game
digital game based learning
programming
courseware
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_7dbb9a147607b81bd6516f7995c31a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8864 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
title |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
spellingShingle |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación programación juego prototipo juego educativo Aplicación gamificación computer game digital game based learning programming courseware |
title_short |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
title_full |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
title_fullStr |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
title_full_unstemmed |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
title_sort |
Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Carrasco, Juan Camilo Cañate Ramírez, Luis Alfonso Duarte Moreno, Andrés Camilo García Barrera, Jesús Gabriel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieto Bernal, Wilsom Ramirez Parra, Diego Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Carrasco, Juan Camilo Cañate Ramírez, Luis Alfonso Duarte Moreno, Andrés Camilo García Barrera, Jesús Gabriel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
programación juego prototipo juego educativo Aplicación gamificación |
topic |
programación juego prototipo juego educativo Aplicación gamificación computer game digital game based learning programming courseware |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
computer game digital game based learning programming courseware |
description |
En la actualidad muchas personas por motivos que pueden diferir de una a otra, acogen un concepto erróneo sobre lo que en realidad es la carrera de ingeniería de sistemas y computación, ya sea porque no tienen un entendimiento claro sobre qué es la carrera, o porque deciden desertar de la misma; Siendo estas las principales razones de los bajos números de profesionales en dicha área. Por estas razones decidimos iniciar el desarrollo de una herramienta de software para atraer potenciales aspirantes a dicha carrera. También notamos que a lo largo del tiempo la profesión ha presentado bajas en la cantidad de personas que se inclinan por ella, como ya lo había mencionado el MinTic en un estudio realizado en el año 2015, esto principalmente debido a la forma que es mostrada la carrera, dando a las personas un concepto errado sobre la misma. Debido a eso propusimos desarrollar un juego que sea atractivo y divertido a la vez, con el fin de mostrar que es en realidad la ingeniería de sistemas y computación. Para lograr este objetivo, planteamos seguir una metodología scrum, ya que es la que más se acomoda para la realización de este proyecto. Para ello diseñamos 4 fases a seguir, en la primera fase decidimos realizar una revisión sistemática de la literatura, para de esa forma apoyarnos en herramientas ya existentes como (Tingyan Bi, 2013), (Griffiths, M. D, 2002), tomándolas como base para la nuestra. En la segunda fase desarrollamos el diseño lógico de la solución. En la tercera fase desarrollamos un prototipo funcional de la solución. Y, por último, elaboramos una campaña en instituciones educativas con el propósito de cumplir nuestro objetivo principal. Como consecuencia de todo este proceso que realizamos, obtuvimos resultados satisfactorios, ya que, la mayoría de las personas respondieron satisfactoriamente al hecho de que los videojuegos pueden influir en la decisión de que carrear queremos estudiar con un puntaje promedio de 4.1/5.0 para una muestra de 50 personas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-01T23:09:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-01T23:09:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8864 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8864 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2020 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/2/flujo%20IA%20-%20version%20espa%c3%b1ol.jpeg http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/3/flujo%20IA%20-%20version%20ingles%20.jpeg http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/4/flujo%20IA%20-%20version%20espa%c3%b1ol.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/5/flujo%20IA%20-%20version%20ingles%20.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4d9fdbce8bccc4074b90c6ba68a2945 8d7d3a015ba87c4256f9c7767708df46 755404ed45dfd9e4d297e7d7710260f5 19f7c584230326fe2fa947ace82e69ac 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183116065800192 |
spelling |
Nieto Bernal, WilsomRamirez Parra, Diego ArmandoRodriguez Carrasco, Juan CamiloCañate Ramírez, Luis AlfonsoDuarte Moreno, Andrés CamiloGarcía Barrera, Jesús Gabriel2020-06-01T23:09:35Z2020-06-01T23:09:35Z2020-05-28http://hdl.handle.net/10584/8864En la actualidad muchas personas por motivos que pueden diferir de una a otra, acogen un concepto erróneo sobre lo que en realidad es la carrera de ingeniería de sistemas y computación, ya sea porque no tienen un entendimiento claro sobre qué es la carrera, o porque deciden desertar de la misma; Siendo estas las principales razones de los bajos números de profesionales en dicha área. Por estas razones decidimos iniciar el desarrollo de una herramienta de software para atraer potenciales aspirantes a dicha carrera. También notamos que a lo largo del tiempo la profesión ha presentado bajas en la cantidad de personas que se inclinan por ella, como ya lo había mencionado el MinTic en un estudio realizado en el año 2015, esto principalmente debido a la forma que es mostrada la carrera, dando a las personas un concepto errado sobre la misma. Debido a eso propusimos desarrollar un juego que sea atractivo y divertido a la vez, con el fin de mostrar que es en realidad la ingeniería de sistemas y computación. Para lograr este objetivo, planteamos seguir una metodología scrum, ya que es la que más se acomoda para la realización de este proyecto. Para ello diseñamos 4 fases a seguir, en la primera fase decidimos realizar una revisión sistemática de la literatura, para de esa forma apoyarnos en herramientas ya existentes como (Tingyan Bi, 2013), (Griffiths, M. D, 2002), tomándolas como base para la nuestra. En la segunda fase desarrollamos el diseño lógico de la solución. En la tercera fase desarrollamos un prototipo funcional de la solución. Y, por último, elaboramos una campaña en instituciones educativas con el propósito de cumplir nuestro objetivo principal. Como consecuencia de todo este proceso que realizamos, obtuvimos resultados satisfactorios, ya que, la mayoría de las personas respondieron satisfactoriamente al hecho de que los videojuegos pueden influir en la decisión de que carrear queremos estudiar con un puntaje promedio de 4.1/5.0 para una muestra de 50 personas.Today many people for reasons that may differ from one to another, misunderstand what is really the career of systems engineering and computing, either because they do not have a clear understanding of what the career is, or because decide to defect from it; These being the main reasons for the low number of professionals in this area. For these reasons, we decided to start developing a software tool to attract applicants to that career. We also have noticed that over time the profession has presented declines in the number of people who are inclined towards it, as MinTic had already mentioned in a study carried out in 2015, this mainly due to the form that the carrier is shown, giving people a wrong concept about it. Because of that we proposed to develop a game that is both attractive and fun, in order to show that it is actually systems engineering and computing. To achieve this objective, we propose to follow a scrum methodology, since it is the most suitable for the realization of this project. To do this, we designed 4 phases to follow, in the first phase we decided to carry out a systematic review of the literature, in order to rely on tools and threats like (Tingyan Bi, 2013),(Griffiths, M. D, 2002) based on ours. In the second phase we develop the logical design of the solution. In the third phase we develop a functional prototype of the solution. And finally, we developed a campaign in educational institutions in order to fulfill our main objective. As a consequence of all this process that we carried out, we obtained satisfactory results, since most of the people responded satisfactorily to the fact that video games can influence the decision of the carrier that we want to study with an average score of 4.1 out of 5.0 of a sample of 50 people.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2programaciónjuegoprototipojuego educativoAplicacióngamificacióncomputer gamedigital game based learningprogrammingcoursewareDesarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computaciónarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALflujo IA - version español.jpegflujo IA - version español.jpegimage/jpeg77570http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/2/flujo%20IA%20-%20version%20espa%c3%b1ol.jpega4d9fdbce8bccc4074b90c6ba68a2945MD52flujo IA - version ingles .jpegflujo IA - version ingles .jpegimage/jpeg69946http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/3/flujo%20IA%20-%20version%20ingles%20.jpeg8d7d3a015ba87c4256f9c7767708df46MD53flujo IA - version español.pdfflujo IA - version español.pdfapplication/pdf17174http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/4/flujo%20IA%20-%20version%20espa%c3%b1ol.pdf755404ed45dfd9e4d297e7d7710260f5MD54flujo IA - version ingles .pdfflujo IA - version ingles .pdfapplication/pdf16494http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/5/flujo%20IA%20-%20version%20ingles%20.pdf19f7c584230326fe2fa947ace82e69acMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8864/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610584/8864oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88642020-06-01 18:09:35.326Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |