Desarrollar una herramienta software para atraer potenciales aspirantes al programa de ingeniería de sistemas y computación
En la actualidad muchas personas por motivos que pueden diferir de una a otra, acogen un concepto erróneo sobre lo que en realidad es la carrera de ingeniería de sistemas y computación, ya sea porque no tienen un entendimiento claro sobre qué es la carrera, o porque deciden desertar de la misma; Sie...
- Autores:
-
Rodriguez Carrasco, Juan Camilo
Cañate Ramírez, Luis Alfonso
Duarte Moreno, Andrés Camilo
García Barrera, Jesús Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8864
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8864
- Palabra clave:
- programación
juego
prototipo
juego educativo
Aplicación
gamificación
computer game
digital game based learning
programming
courseware
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En la actualidad muchas personas por motivos que pueden diferir de una a otra, acogen un concepto erróneo sobre lo que en realidad es la carrera de ingeniería de sistemas y computación, ya sea porque no tienen un entendimiento claro sobre qué es la carrera, o porque deciden desertar de la misma; Siendo estas las principales razones de los bajos números de profesionales en dicha área. Por estas razones decidimos iniciar el desarrollo de una herramienta de software para atraer potenciales aspirantes a dicha carrera. También notamos que a lo largo del tiempo la profesión ha presentado bajas en la cantidad de personas que se inclinan por ella, como ya lo había mencionado el MinTic en un estudio realizado en el año 2015, esto principalmente debido a la forma que es mostrada la carrera, dando a las personas un concepto errado sobre la misma. Debido a eso propusimos desarrollar un juego que sea atractivo y divertido a la vez, con el fin de mostrar que es en realidad la ingeniería de sistemas y computación. Para lograr este objetivo, planteamos seguir una metodología scrum, ya que es la que más se acomoda para la realización de este proyecto. Para ello diseñamos 4 fases a seguir, en la primera fase decidimos realizar una revisión sistemática de la literatura, para de esa forma apoyarnos en herramientas ya existentes como (Tingyan Bi, 2013), (Griffiths, M. D, 2002), tomándolas como base para la nuestra. En la segunda fase desarrollamos el diseño lógico de la solución. En la tercera fase desarrollamos un prototipo funcional de la solución. Y, por último, elaboramos una campaña en instituciones educativas con el propósito de cumplir nuestro objetivo principal. Como consecuencia de todo este proceso que realizamos, obtuvimos resultados satisfactorios, ya que, la mayoría de las personas respondieron satisfactoriamente al hecho de que los videojuegos pueden influir en la decisión de que carrear queremos estudiar con un puntaje promedio de 4.1/5.0 para una muestra de 50 personas. |
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