Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov

Durante los últimos años, el sector hotelero colombiano ha mostrado un gran crecimiento que incluso llega a representar más del 3% del PIB nacional. Como Colombia es un país que ofrece una variedad de eventos de carácter cultural y que recientemente es protagonista en organización de eventos deporti...

Full description

Autores:
Montes Sánchez, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10123
Palabra clave:
Hoteles -- Aspectos económicos -- Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_7d3b19ae288ab59c70ec83df847ec84c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10123
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
title Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
spellingShingle Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
Hoteles -- Aspectos económicos -- Colombia
title_short Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
title_full Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
title_fullStr Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
title_full_unstemmed Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
title_sort Sector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de Markov
dc.creator.fl_str_mv Montes Sánchez, Rafael Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yanes Guerra, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montes Sánchez, Rafael Eduardo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Hoteles -- Aspectos económicos -- Colombia
topic Hoteles -- Aspectos económicos -- Colombia
description Durante los últimos años, el sector hotelero colombiano ha mostrado un gran crecimiento que incluso llega a representar más del 3% del PIB nacional. Como Colombia es un país que ofrece una variedad de eventos de carácter cultural y que recientemente es protagonista en organización de eventos deportivos, se puede decir que es un país con gran atractivo para personas en el ámbito nacional e internacional, lo que lleva a un impacto en su economía a causa de lo anterior; por ende, el objeto de este estudio se centra en la incidencia de los grandes eventos deportivos y culturales sobre los ingresos de los hoteles, usando un modelo de Markov que permite mostrar dos estados (ingresos moderados e ingresos altos). Los resultados arrojan que mientras haya eventos deportivos, los ingresos de los hoteles aumentarán en 0,8 puntos si se está en un estado de ingresos altos, y en 1,6 puntos si se está en un estado de ingresos moderados. Mientras tanto, los eventos culturales no tienen tanta incidencia en los ingresos de los hoteles. La “no incidencia” de los eventos culturales es por el tamaño de la muestra de hoteles (aquellos con ingresos mensuales superiores a los 230 millones) y a la incidencia de la hotelería informal donde destaca la presencia de plataformas virtuales como Airbnb.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-08T15:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-08T15:50:29Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10123
url http://hdl.handle.net/10584/10123
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 29 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10123/1/1143465114.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10123/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e5487ec9c56062475a12cdf95b326c05
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108954048724992
spelling Yanes Guerra, Carlos AndrésMontes Sánchez, Rafael Eduardo2022-03-08T15:50:29Z2022-03-08T15:50:29Z2019http://hdl.handle.net/10584/10123Durante los últimos años, el sector hotelero colombiano ha mostrado un gran crecimiento que incluso llega a representar más del 3% del PIB nacional. Como Colombia es un país que ofrece una variedad de eventos de carácter cultural y que recientemente es protagonista en organización de eventos deportivos, se puede decir que es un país con gran atractivo para personas en el ámbito nacional e internacional, lo que lleva a un impacto en su economía a causa de lo anterior; por ende, el objeto de este estudio se centra en la incidencia de los grandes eventos deportivos y culturales sobre los ingresos de los hoteles, usando un modelo de Markov que permite mostrar dos estados (ingresos moderados e ingresos altos). Los resultados arrojan que mientras haya eventos deportivos, los ingresos de los hoteles aumentarán en 0,8 puntos si se está en un estado de ingresos altos, y en 1,6 puntos si se está en un estado de ingresos moderados. Mientras tanto, los eventos culturales no tienen tanta incidencia en los ingresos de los hoteles. La “no incidencia” de los eventos culturales es por el tamaño de la muestra de hoteles (aquellos con ingresos mensuales superiores a los 230 millones) y a la incidencia de la hotelería informal donde destaca la presencia de plataformas virtuales como Airbnb.PregradoEconomistaapplication/pdf29 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaSector hotelero colombiano: una mirada a los ingresos de los hoteles a partir del modelo de cambio de régimen de MarkovTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoteles -- Aspectos económicos -- ColombiaEstudiantesPregradoORIGINAL1143465114.pdf1143465114.pdfapplication/pdf807340https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10123/1/1143465114.pdfe5487ec9c56062475a12cdf95b326c05MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10123/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10123oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/101232022-03-08 10:50:29.383Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=