Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia)
ResumenDesde una perspectiva cultural popular se pretende reconstruiruna memoria de recepción radial y su relación con la música-mundo(vista desde su sentido periférico). A partir de la historia de vida sefacilitó la emergencia de pistas que documentan la construcción deuna identidad juvenil, que in...
- Autores:
-
Ricardo Chica; Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena (colombia).
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4286
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1002
http://hdl.handle.net/10584/4286
- Palabra clave:
- Identidad juvenil, música-mundo, representación, Youthful identity, world – music, to represent, New Socials
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_7b387073e0aa7e3e9a7b47b03dcab766 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4286 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
title |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
spellingShingle |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) Identidad juvenil, música-mundo, representación, Youthful identity, world – music, to represent, New Socials |
title_short |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
title_full |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
title_fullStr |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
title_sort |
Ciudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ricardo Chica; Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena (colombia). |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ricardo Chica; Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena (colombia). |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad juvenil, música-mundo, representación, Youthful identity, world – music, to represent, New Socials |
topic |
Identidad juvenil, música-mundo, representación, Youthful identity, world – music, to represent, New Socials |
description |
ResumenDesde una perspectiva cultural popular se pretende reconstruiruna memoria de recepción radial y su relación con la música-mundo(vista desde su sentido periférico). A partir de la historia de vida sefacilitó la emergencia de pistas que documentan la construcción deuna identidad juvenil, que integró «lo ajeno» reelaborándose con«lo propio», en las décadas de los setenta y ochenta en Cartagena. Setrata de dar cuenta de un fenómeno de hibridación entre elementoslocales y globales. En ese sentido se describe, analiza e interpreta laexperiencia del cambio en los procesos de identidad en relación conel consumo cultural de la radio y otros medios.AbstractDrawing on notions of popular culture, this study is an attempt to explorereception processes and their relationship with world-music, understood asthe interaction of local and foreign music in a given cultural context. Basedon a the life story of a «solle»-a label given to young people in popular areas of Cartagena in the 70s and 80s- the authors reflect upon the construction of youth identity, including the incorporation of the «foreign» and how it is merged with what is perceived as «local». There is also an attempt to report on a process of hybridization between local and global elements. The authors describe, analyze and interpret the experience of change in the construction of youth identity in relation to cultural consumption of radio, and to a lesser extent of other media. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1002 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4286 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1002 http://hdl.handle.net/10584/4286 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183094441017344 |
spelling |
Ricardo Chica; Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena (colombia).Cartagena2013-08-31T23:12:24Z2013-08-31T23:12:24Z2010-10-11http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1002http://hdl.handle.net/10584/4286ResumenDesde una perspectiva cultural popular se pretende reconstruiruna memoria de recepción radial y su relación con la música-mundo(vista desde su sentido periférico). A partir de la historia de vida sefacilitó la emergencia de pistas que documentan la construcción deuna identidad juvenil, que integró «lo ajeno» reelaborándose con«lo propio», en las décadas de los setenta y ochenta en Cartagena. Setrata de dar cuenta de un fenómeno de hibridación entre elementoslocales y globales. En ese sentido se describe, analiza e interpreta laexperiencia del cambio en los procesos de identidad en relación conel consumo cultural de la radio y otros medios.AbstractDrawing on notions of popular culture, this study is an attempt to explorereception processes and their relationship with world-music, understood asthe interaction of local and foreign music in a given cultural context. Basedon a the life story of a «solle»-a label given to young people in popular areas of Cartagena in the 70s and 80s- the authors reflect upon the construction of youth identity, including the incorporation of the «foreign» and how it is merged with what is perceived as «local». There is also an attempt to report on a process of hybridization between local and global elements. The authors describe, analyze and interpret the experience of change in the construction of youth identity in relation to cultural consumption of radio, and to a lesser extent of other media.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteIdentidad juvenil, música-mundo, representación, Youthful identity, world – music, to represent, New SocialsCiudad solle: pistas histórico-culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas del consumo mediático de la música-mundo en Cartagena (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4286oai:172.16.14.36:10584/42862015-10-07 01:47:18.243Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |