Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el Caribe colombiano//Learning needs for the sexuality of young people between 10 to 19 years of age in the Colombian caribbean

ResumenEn este trabajo se identifican el tipo de necesidades de aprendizaje para la sexualidad de los adolescentes entre 10 y 19 años del municipio de Tierralta, Córdoba (Colombia), y se analizan los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los sujetos de estudio y aspiran tener. La investiga...

Full description

Autores:
Nydia Ninna Valencia Jiménez
Néstor Fidel Solera Martínez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4222
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/804
http://hdl.handle.net/10584/4222
Palabra clave:
Adolescentes, sexualidad, necesidades de aprendizaje, conocimientos, actitudes y prácticas, Adolescents, sexuality, learning needs, knowledge, attitudes, practical.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEn este trabajo se identifican el tipo de necesidades de aprendizaje para la sexualidad de los adolescentes entre 10 y 19 años del municipio de Tierralta, Córdoba (Colombia), y se analizan los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los sujetos de estudio y aspiran tener. La investigación es de tipo etnográfica, y se inscribe en el estudio de casos. La muestra estuvo conformada por 69 adolescentes escolarizados del casco urbano del municipio de Tierralta. Los datos se recolectaron mediante grupos focales, talleres, entrevistas, observación participante y juego de roles. Las necesidades de aprendizaje para la formación sexual de los jóvenes están encaminadas en el deseo que tienen de conocer acerca del noviazgo, el amor, manifestaciones de afecto, lo que siente una persona con VIH y lo que se experimenta cuando se está en embarazo. Además, se puede aseverar que la visión patriarcal y el contexto sociocultural marcan los imaginarios sexuales de la población joven.AbstractIn this paper identifies the type of learning needs for adolescent sexuality between 10 and 19 years of the Municipality of Tierralta, Cordoba, Colombia, analyzing the knowledge, attitudes and practices that are the subject of study and aspire to have. The ethnographic study is under the case-study method, the sample was comprised of 69 secondary school pupils from the urban area of the municipality of Tierralta, the data were collected through focus groups, workshops, interviews, participant observation and role playing. Learning needs for the training of young people are sexually aimed at having the desire to know about dating, love, expressions of affection, which feels a person with HIV and what is experienced when you are pregnant. You can also assert that the patriarchal vision and the socio-cultural mark the imaginary sex of the youth population