El consumo conspicuo en Barranquilla: el caso de los estudiantes de la Universidad del Norte

La racionalidad ha sido tema de debate dentro de la teoría económica, sobre todo en el estudio de la elección de los individuos. Debido a esto se ha observado una gran evolución dentro de la teoría de la racionalidad del individuo la cual tiene sus inicios dentro de la filosofía, con grandes autores...

Full description

Autores:
Lewis de la Rosa, Jaime Cristian
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10899
Palabra clave:
Teoría económica
Estudiantes universitarios - Barranquilla (Colombia) - Aspectos económicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La racionalidad ha sido tema de debate dentro de la teoría económica, sobre todo en el estudio de la elección de los individuos. Debido a esto se ha observado una gran evolución dentro de la teoría de la racionalidad del individuo la cual tiene sus inicios dentro de la filosofía, con grandes autores como René Descartes y David Hume. Posteriormente, la racionalidad fue adoptada por Adam Smith. Aquí comienza el planteamiento de la racionalidad dentro de la teoría económica, y con el pasar del tiempo, distintos autores se encargaron de ampliar, cuestionar y reformular dicha teoría. El debate de la racionalidad se origina por las diferencias que existen entre la realidad y la teoría que existen en la toma de decisiones de los individuos. Un caso que ha avivado el problema de la racionalidad, ha sido el consumo conspicuo o estatutario, que va en contra de los preceptos de la teoría de la racionalidad. Se entiende por consumo conspicuo, aquel consumo destinado a demostrar la capacidad pecuniaria de un individuo como indicador de ostentación, el cual nace de un derroche en la adquisición de bienes. En el presente trabajo se realiza un experimento a estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Norte para observar, a través de la disponibilidad a pagar por un bien con un distintivo de prestigio y por uno sin el distintivo de prestigio, si hay una tendencia a consumir por estatus.