Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan...
- Autores:
-
Guillermo Cervantes; Universidad del Norte
Anibal Mendoza; Universidad del Norte
Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte
Magdalena Ramírez; Universidad del Norte
María Margarita Viñas; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3956
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156
http://hdl.handle.net/10584/3956
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_788e78b2a227abd98c051dc3df4f4d2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3956 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Guillermo Cervantes; Universidad del NorteAnibal Mendoza; Universidad del NorteLiduvina Peñaloza; Universidad del NorteMagdalena Ramírez; Universidad del NorteMaría Margarita Viñas; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:10:11Z2013-08-31T23:10:11Z2011-07-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156http://hdl.handle.net/10584/3956Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 1 (1995): Enero - Junioinstname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDescripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/3956oai:172.16.14.36:10584/39562015-10-07 01:47:20.194Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
spellingShingle |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title_short |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title_full |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title_fullStr |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title_full_unstemmed |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
title_sort |
Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guillermo Cervantes; Universidad del Norte Anibal Mendoza; Universidad del Norte Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte Magdalena Ramírez; Universidad del Norte María Margarita Viñas; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guillermo Cervantes; Universidad del Norte Anibal Mendoza; Universidad del Norte Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte Magdalena Ramírez; Universidad del Norte María Margarita Viñas; Universidad del Norte |
description |
Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos». |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:10:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:10:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/3956 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156 http://hdl.handle.net/10584/3956 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 1 (1995): Enero - Junio |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108941535019008 |