Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos

Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan...

Full description

Autores:
Guillermo Cervantes; Universidad del Norte
Anibal Mendoza; Universidad del Norte
Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte
Magdalena Ramírez; Universidad del Norte
María Margarita Viñas; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3956
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156
http://hdl.handle.net/10584/3956
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_788e78b2a227abd98c051dc3df4f4d2b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3956
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Guillermo Cervantes; Universidad del NorteAnibal Mendoza; Universidad del NorteLiduvina Peñaloza; Universidad del NorteMagdalena Ramírez; Universidad del NorteMaría Margarita Viñas; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:10:11Z2013-08-31T23:10:11Z2011-07-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156http://hdl.handle.net/10584/3956Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 1 (1995): Enero - Junioinstname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDescripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/3956oai:172.16.14.36:10584/39562015-10-07 01:47:20.194Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
spellingShingle Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title_short Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title_full Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title_fullStr Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title_full_unstemmed Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
title_sort Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Guillermo Cervantes; Universidad del Norte
Anibal Mendoza; Universidad del Norte
Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte
Magdalena Ramírez; Universidad del Norte
María Margarita Viñas; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guillermo Cervantes; Universidad del Norte
Anibal Mendoza; Universidad del Norte
Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte
Magdalena Ramírez; Universidad del Norte
María Margarita Viñas; Universidad del Norte
description Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:11Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/3956
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156
http://hdl.handle.net/10584/3956
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; No 1 (1995): Enero - Junio
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108941535019008