Descripción y análisis de procesos de pensamiento de estudiantes al resolver problemas matemáticos

Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan...

Full description

Autores:
Guillermo Cervantes; Universidad del Norte
Anibal Mendoza; Universidad del Norte
Liduvina Peñaloza; Universidad del Norte
Magdalena Ramírez; Universidad del Norte
María Margarita Viñas; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3956
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2156
http://hdl.handle.net/10584/3956
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito comprender el complejo de manifestaciones cognitivas y afectivas que se desencadenan en el proceso de resolución de problemas matemáticos. Se ubica en los principios teóricos de la psicología cognitiva, y en particular en el marco conceptual propuesto por Alan Schoenfeld, que conjuga las siguientes categorías: conocimiento de ámbito específico,estrategias hcurísticas, estrategias metacognitivas y componente afectivo. Se desarrolló un estudio de casos mÚltiples, y los resultados muestran que éstos se movieron dentro de un continuo, desde aquellos cuyas reacciones ante la resolución de problemas mostraron hábitos de ensayo y error relativos al manejo de símbolos sin el ejercicio de ninguna estrategia de control, hasta aquellos cuyas manifestaciones son comparables a la de los «expertos».