El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora
La ponencia examina el arte de la improvisación vocal (o soneo) de Ismael Rivera (Maelo), reconocido como “el Sonero Mayor” de la música “tropical”. Analiza cómo mucha de la riqueza del soneo de Maelo, más que en la retahíla de palabras que improvisa, se encuentra en el swing de su manera de hilvana...
- Autores:
-
Ángel G. Quintero Rivera
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3304
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/406
http://hdl.handle.net/10584/3304
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_783edbd6de02dcceb1ec96a3d34b7732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3304 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
spellingShingle |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title_short |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title_full |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title_fullStr |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title_full_unstemmed |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
title_sort |
El swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diáspora |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel G. Quintero Rivera |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ángel G. Quintero Rivera |
description |
La ponencia examina el arte de la improvisación vocal (o soneo) de Ismael Rivera (Maelo), reconocido como “el Sonero Mayor” de la música “tropical”. Analiza cómo mucha de la riqueza del soneo de Maelo, más que en la retahíla de palabras que improvisa, se encuentra en el swing de su manera de hilvanar esas improvisaciones, desarrollando modulaciones rítmicas a la manera del bailador en diálogo con el tambor repicador en la memoria caribeña de sus primeras músicas emergiendo de su herencia cultural africana. Estas primeras músicas partían de una realidad, en medida considerable, “despalabrada”, terrible carimbo de la esclavitud.El análisis del soneo de Maelo es muy importante para comprender la salsa, un movimiento musical liderado por la diáspora caribeña en Nueva York que alcanzó una enorme difusión internacional. Su trayectoria como cantante se ubica en los años de transición entre la música afrocaribeña tradicional y las nuevas sonoridades que asume esa música en la expresión salsera. Fue, de hecho, en Nueva York –a donde emigró en1967– y como parte del boom salsero que se iniciaba entonces, que su soneo alcanzó su máximo desarrollo artístico, pero incorporando siempre la memoria ancestral y el hondosentido comunal de sus inicios sobre todo con el Combo de Cortijo en los barrios populares del Puerto Rico de los años cincuenta. La manera como Maelo “apalabró” su swing le imprimió una gran riqueza libertaria al soneo salsero convirtiéndolo en uno de los nuevos elementos centrales de dicha sonoridad diaspórica.Palabras claves: son, memoria, diáspora, Caribe. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:02:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:02:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/406 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/3304 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/406 http://hdl.handle.net/10584/3304 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Memorias; No 8 (2008) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183088909778944 |
spelling |
Ángel G. Quintero RiveraColombia2013-08-31T23:02:59Z2013-08-31T23:02:59Z2008-05-26http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/memorias/article/view/406http://hdl.handle.net/10584/3304La ponencia examina el arte de la improvisación vocal (o soneo) de Ismael Rivera (Maelo), reconocido como “el Sonero Mayor” de la música “tropical”. Analiza cómo mucha de la riqueza del soneo de Maelo, más que en la retahíla de palabras que improvisa, se encuentra en el swing de su manera de hilvanar esas improvisaciones, desarrollando modulaciones rítmicas a la manera del bailador en diálogo con el tambor repicador en la memoria caribeña de sus primeras músicas emergiendo de su herencia cultural africana. Estas primeras músicas partían de una realidad, en medida considerable, “despalabrada”, terrible carimbo de la esclavitud.El análisis del soneo de Maelo es muy importante para comprender la salsa, un movimiento musical liderado por la diáspora caribeña en Nueva York que alcanzó una enorme difusión internacional. Su trayectoria como cantante se ubica en los años de transición entre la música afrocaribeña tradicional y las nuevas sonoridades que asume esa música en la expresión salsera. Fue, de hecho, en Nueva York –a donde emigró en1967– y como parte del boom salsero que se iniciaba entonces, que su soneo alcanzó su máximo desarrollo artístico, pero incorporando siempre la memoria ancestral y el hondosentido comunal de sus inicios sobre todo con el Combo de Cortijo en los barrios populares del Puerto Rico de los años cincuenta. La manera como Maelo “apalabró” su swing le imprimió una gran riqueza libertaria al soneo salsero convirtiéndolo en uno de los nuevos elementos centrales de dicha sonoridad diaspórica.Palabras claves: son, memoria, diáspora, Caribe.application/pdfspaUniversidad del NorteMemorias; No 8 (2008)Authorization for the reproduction, use, publishing, and divulgation of a literary, artistic or cientific piece. NAME OF THE AUTHOR OR AUTHORS of the piece /article, adult, resident of xxxx, identification, passport number xxxx issued in xxxx, in full use of physical and mental capabilities, part which will be referred as hereafter as the AUTHOR, endorses the following authorization with the purpose of allowing the reproduction, use, communication, and publication of a certain work, in accordance with the following terms: 1. Independently of the existing legal regulations regarding the involvement of the parties in this agreement, the parties agree that the AUTHOR simply and purely approves the UNIVERSIDAD DEL NORTE to use the material under the tittle xxxx in the Journal. 2. This authorization specially refers to the patrimonial rights of reproduction of the work through any known or still unknown mean, to public communication of the work to any tittle within or not the academic sphere, to the distribution and marketing of the work directly or through third parties with commercial or educational rights, work modification through physical support, digitalization, translations, adaptations or any other form of alteration. Nevertheless, the above mentioned authorizations are merely declarative and therefore, unmentioned and different forms of economic and editorial exploitation will not be discarded. 3. Declares that the manuscript is original and enjoys of exclusive creation, and that there isn’t any kind of impediment for the assignment of rights, answering as well for any grievance, plagiarism, or any other kind of claim. 4. That this authorization is being done free of charge. 5. Moral rights of the author over the manuscript exclusively correspond to the AUTHOR, and because of this, the UNIVERSITY is obliged to openly and rigorously recognize and respect them. THE AUTHORAUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de xxxxxx, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. xxxxxxxxx, expedida en xxxxxxxx, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:1.Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 2. Que dicha autorización recaerá en especial sobre los derechos patrimoniales de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual. 3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. 4. Que dicha autorización se hace a título gratuito. 5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa. EL AUTORhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl swing del soneo del sonero mayor. La improvisación salsera y la memoria del ritmo en el caribe y su diásporaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/3304oai:172.16.14.36:10584/33042015-10-07 01:48:43.721Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |