Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte

El proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estanda...

Full description

Autores:
Imitola Rueda, Carolina de Dios
Molina Martínez, Melissa Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8247
Palabra clave:
Estudio de Tiempos
Servicio de Urgencias
Hospital
Urgencias
Tiempos de Espera
Emergency Room
Times Study
Hospital
Waiting Times
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_77f78d45966f47b9afecb08093053e2c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8247
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
dc.title.en_US.fl_str_mv Reducing waiting times in the emergency room at the Fundación Hospital Universidad del Norte
title Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
spellingShingle Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
Estudio de Tiempos
Servicio de Urgencias
Hospital
Urgencias
Tiempos de Espera
Emergency Room
Times Study
Hospital
Waiting Times
title_short Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
title_full Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
title_fullStr Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
title_full_unstemmed Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
title_sort Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte
dc.creator.fl_str_mv Imitola Rueda, Carolina de Dios
Molina Martínez, Melissa Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galindo Pacheco, Gina María
Yie Pinedo, Rubén Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Imitola Rueda, Carolina de Dios
Molina Martínez, Melissa Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudio de Tiempos
Servicio de Urgencias
Hospital
Urgencias
Tiempos de Espera
topic Estudio de Tiempos
Servicio de Urgencias
Hospital
Urgencias
Tiempos de Espera
Emergency Room
Times Study
Hospital
Waiting Times
dc.subject.en_US.fl_str_mv Emergency Room
Times Study
Hospital
Waiting Times
description El proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estandarización de los tiempos de los procesos y de la minimización de los tiempos de espera de los pacientes. El impacto de la solución planteada se evidencia en la disminución del tiempo en fila de los pacientes, y la mejor utilización de los recursos en dos de las áreas críticas del servicio de urgencias. El enfoque del proyecto se basa en los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH), específicamente en la aplicación de medicamentos, toma de muestras de laboratorio y la ejecución de imágenes diagnósticas. En aras de cumplir con los objetivos planteados, el desarrollo del proyecto se divide en 5 fases. Inicialmente se realiza una investigación preliminar de los procedimientos asistenciales que se realizan al interior de las IPS, en los SUH, para determinar las necesidades que no están siendo satisfechas. Con la segunda fase, se busca comprender la problemática, conocer los recursos con los que se cuenta y definir qué tipo de técnica sería más conveniente utilizar a la hora de realizar el estudio. Para la tercera fase se hace la recolección de datos, se analizan los tiempos y se establecen el tiempo tipo de cada área. Finalmente, en las últimas dos fases, se construye un modelo de simulación del área de urgencias, a partir del cual se evalúan diversos escenarios y se propone una solución final a la problemática. Esto fue logrado a pesar de las limitaciones presentadas con respecto al acceso a la información médica de pacientes. Finalmente, se sugirió la contratación de un auxiliar de enfermería para que el área de consultorio de medicamentos quede a cargo de 2 auxiliares, con lo que se proyecta que los tiempos de espera promedios se reduzcan en un 95.5%.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-22T22:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-22T22:11:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8247
url http://hdl.handle.net/10584/8247
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2018
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/3/license.txt
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/1/ImagenUrgencias_HUN.jpeg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/2/ImagenUrgencias_HUN.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ba2ab576ccdf29d9a4b4f6a56b23dd86
5bfd261ec92018c1bce49b18e46544bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183101747494912
spelling Galindo Pacheco, Gina MaríaYie Pinedo, Rubén DaríoImitola Rueda, Carolina de DiosMolina Martínez, Melissa Andrea2018-11-22T22:11:56Z2018-11-22T22:11:56Z2018-11-17http://hdl.handle.net/10584/8247El proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estandarización de los tiempos de los procesos y de la minimización de los tiempos de espera de los pacientes. El impacto de la solución planteada se evidencia en la disminución del tiempo en fila de los pacientes, y la mejor utilización de los recursos en dos de las áreas críticas del servicio de urgencias. El enfoque del proyecto se basa en los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH), específicamente en la aplicación de medicamentos, toma de muestras de laboratorio y la ejecución de imágenes diagnósticas. En aras de cumplir con los objetivos planteados, el desarrollo del proyecto se divide en 5 fases. Inicialmente se realiza una investigación preliminar de los procedimientos asistenciales que se realizan al interior de las IPS, en los SUH, para determinar las necesidades que no están siendo satisfechas. Con la segunda fase, se busca comprender la problemática, conocer los recursos con los que se cuenta y definir qué tipo de técnica sería más conveniente utilizar a la hora de realizar el estudio. Para la tercera fase se hace la recolección de datos, se analizan los tiempos y se establecen el tiempo tipo de cada área. Finalmente, en las últimas dos fases, se construye un modelo de simulación del área de urgencias, a partir del cual se evalúan diversos escenarios y se propone una solución final a la problemática. Esto fue logrado a pesar de las limitaciones presentadas con respecto al acceso a la información médica de pacientes. Finalmente, se sugirió la contratación de un auxiliar de enfermería para que el área de consultorio de medicamentos quede a cargo de 2 auxiliares, con lo que se proyecta que los tiempos de espera promedios se reduzcan en un 95.5%.The project was born as an alternative solution to the need of the community of the municipality of Soledad to receive timely attention from the emergency service of the Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). The aim is to provide a better service to the community by standardizing process times and minimizing waiting times for patients. The impact of the proposed solution is evidenced in the decrease of the waiting time of the patients and the better use of resources in two of the critical areas of the emergency service. The focus of the project is based on Hospital Emergency Services (HUS), specifically in the application of medications, taking laboratory samples and performing diagnostic imaging. In order to meet the objectives set, the development of the project is divided into 5 phases. Initially, a preliminary investigation is carried out of the care procedures that are carried out within the IPS, in the HUS; to determine the needs that are not being met. With the second phase, we seek to understand the problem, know the available resources and define what kind of technique would be more convenient to use at the time of conducting the study. For the third phase the data collection is done, the times are analyzed and the type time of each area is established. Finally, in the last two phases, a simulation model of the emergency area is constructed, from which various scenarios are evaluated and a final solution to the problem is proposed. One of the limitations that we faced was the difficulty for accessing to patient medical information. Finally, it was suggested to hire one more nurse, which is projected to reduce average waiting times by 95.5%.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de TiemposServicio de UrgenciasHospitalUrgenciasTiempos de EsperaEmergency RoomTimes StudyHospitalWaiting TimesReducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del NorteReducing waiting times in the emergency room at the Fundación Hospital Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALImagenUrgencias_HUN.jpegImagenUrgencias_HUN.jpegimage/jpeg89734http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/1/ImagenUrgencias_HUN.jpegba2ab576ccdf29d9a4b4f6a56b23dd86MD51ImagenUrgencias_HUN.pdfImagenUrgencias_HUN.pdfapplication/pdf92753http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8247/2/ImagenUrgencias_HUN.pdf5bfd261ec92018c1bce49b18e46544bdMD5210584/8247oai:172.16.14.36:10584/82472018-11-22 17:11:56.165Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co