Reducción de los tiempos de espera en el servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte

El proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estanda...

Full description

Autores:
Imitola Rueda, Carolina de Dios
Molina Martínez, Melissa Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8247
Palabra clave:
Estudio de Tiempos
Servicio de Urgencias
Hospital
Urgencias
Tiempos de Espera
Emergency Room
Times Study
Hospital
Waiting Times
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto nace como una alternativa de solución a la necesidad de la comunidad del municipio de Soledad, de recibir una atención oportuna por parte del servicio de urgencias de la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN). Se busca brindar un mejor servicio a la comunidad, mediante la estandarización de los tiempos de los procesos y de la minimización de los tiempos de espera de los pacientes. El impacto de la solución planteada se evidencia en la disminución del tiempo en fila de los pacientes, y la mejor utilización de los recursos en dos de las áreas críticas del servicio de urgencias. El enfoque del proyecto se basa en los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH), específicamente en la aplicación de medicamentos, toma de muestras de laboratorio y la ejecución de imágenes diagnósticas. En aras de cumplir con los objetivos planteados, el desarrollo del proyecto se divide en 5 fases. Inicialmente se realiza una investigación preliminar de los procedimientos asistenciales que se realizan al interior de las IPS, en los SUH, para determinar las necesidades que no están siendo satisfechas. Con la segunda fase, se busca comprender la problemática, conocer los recursos con los que se cuenta y definir qué tipo de técnica sería más conveniente utilizar a la hora de realizar el estudio. Para la tercera fase se hace la recolección de datos, se analizan los tiempos y se establecen el tiempo tipo de cada área. Finalmente, en las últimas dos fases, se construye un modelo de simulación del área de urgencias, a partir del cual se evalúan diversos escenarios y se propone una solución final a la problemática. Esto fue logrado a pesar de las limitaciones presentadas con respecto al acceso a la información médica de pacientes. Finalmente, se sugirió la contratación de un auxiliar de enfermería para que el área de consultorio de medicamentos quede a cargo de 2 auxiliares, con lo que se proyecta que los tiempos de espera promedios se reduzcan en un 95.5%.