Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural

ResumenLa investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un e...

Full description

Autores:
Nora Helena Villa Orrego; Universidad de Antioquia
Yanet Maritza Moncada Velásquez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4496
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861
http://hdl.handle.net/10584/4496
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_77c85b898d8be4e11e8501d77dc76bcf
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4496
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
spellingShingle Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title_short Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title_full Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title_fullStr Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title_full_unstemmed Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
title_sort Efectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad rural
dc.creator.fl_str_mv Nora Helena Villa Orrego; Universidad de Antioquia
Yanet Maritza Moncada Velásquez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nora Helena Villa Orrego; Universidad de Antioquia
Yanet Maritza Moncada Velásquez
description ResumenLa investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas,la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.correspondencia: Calle 67 No 53-108, Bloque 12, Oficina 114.Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:24Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4496
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861
http://hdl.handle.net/10584/4496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 19, No 1: Ene - Jun (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183078913703936
spelling Nora Helena Villa Orrego; Universidad de AntioquiaYanet Maritza Moncada VelásquezColombia2013-08-31T23:13:24Z2013-08-31T23:13:24Z2011-08-09http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2861http://hdl.handle.net/10584/4496ResumenLa investigación sobre la que versa este artículo consistió en la identificación, descripción y análisis de los procesos de comunicación derivados de la participación de una comunidad rural en el proyecto Medellín Digital. Se enmarca en el paradigma constructivista-interpretativo y tiene un enfoque cualitativo; las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Se evidenció que la participación de las personas en este proceso de alfabetización digital propicia la renovación de algunas prácticas comunicativas,la configuración de nuevos roles al interior de la familia, y la apropiación social del proyecto. Finalmente, esta experiencia particular de acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modificó el estilo de vida de los participantes, sus concepciones y expectativas futuras de formación, su autoestima y su nivel de cohesión social.correspondencia: Calle 67 No 53-108, Bloque 12, Oficina 114.Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 19, No 1: Ene - Jun (2011)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEfectos de la implementación de un programa gubernamental orientado a la alfabetización digital en una comunidad ruralarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4496oai:172.16.14.36:10584/44962015-10-07 01:47:19.193Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co