Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias...
- Autores:
-
Camelo Guarín, Alicia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9438
- Palabra clave:
- Comunicaciones digitales
Salud -- Comunicaciones.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_77800b72b23be5f3632e28bf9017f6eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9438 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
title |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
spellingShingle |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales Comunicaciones digitales Salud -- Comunicaciones. |
title_short |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
title_full |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
title_fullStr |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
title_full_unstemmed |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
title_sort |
Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo Guarín, Alicia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio Sañudo, Jorge Enrique Igartua Perozans, Juan José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camelo Guarín, Alicia |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Comunicaciones digitales Salud -- Comunicaciones. |
topic |
Comunicaciones digitales Salud -- Comunicaciones. |
description |
En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias individuales (capacidad para generar imágenes mentales y necesidad de cognición) son fundamentales en el proceso de persuasión narrativa frente al cambio de intenciones en la audiencia en la realización de la prueba de VIH, epidemia que cada año adquiere mayor relevancia para la salud mundial. El objetivo de esa investigación surgió de la revisión de la literatura desarrollada y busca aportar teórica y metodológicamente conocimiento en el área de la comunicación para la salud, a partir del uso de narraciones en temas de salud con diferente formato de presentación (audiovisual vs. escrito). Para probar este supuesto se usó un diseño experimental sobre una muestra de hombres que tienen sexo con hombres (n= 164) en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (mensaje audiovisual, mensaje escrito y grupo control) con medida pre-test (antes de la exposición al mensaje de edu-entretenimiento), post-test 1 (inmediatamente después del visionado/lectura) y pos-test 2 (un mes después de la intervención). Los resultados obtenidos mostraron que la capacidad para generar imágenes mentales y la necesidad de cognición moderaron los efectos persuasivos de edu-entretenimiento (EE) sobre la intención de realizarse la prueba de VIH. Asimismo, los resultados demuestran como la variable mediadora secundaria de elaboración cognitiva influye significativamente en las intenciones de los participantes, en mayor medida que los mediadores primarios de transporte narrativo e identificación con el personaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-11T14:05:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-11T14:05:36Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9438 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9438 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
269 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento historia y ciencias sociales |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/2/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/3/141803.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4bb06fb61dbcab835c8b7fa721222c0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112655015018496 |
spelling |
Palacio Sañudo, Jorge EnriqueIgartua Perozans, Juan JoséCamelo Guarín, Alicia2021-03-11T14:05:36Z2021-03-11T14:05:36Z2020http://hdl.handle.net/10584/9438En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias individuales (capacidad para generar imágenes mentales y necesidad de cognición) son fundamentales en el proceso de persuasión narrativa frente al cambio de intenciones en la audiencia en la realización de la prueba de VIH, epidemia que cada año adquiere mayor relevancia para la salud mundial. El objetivo de esa investigación surgió de la revisión de la literatura desarrollada y busca aportar teórica y metodológicamente conocimiento en el área de la comunicación para la salud, a partir del uso de narraciones en temas de salud con diferente formato de presentación (audiovisual vs. escrito). Para probar este supuesto se usó un diseño experimental sobre una muestra de hombres que tienen sexo con hombres (n= 164) en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (mensaje audiovisual, mensaje escrito y grupo control) con medida pre-test (antes de la exposición al mensaje de edu-entretenimiento), post-test 1 (inmediatamente después del visionado/lectura) y pos-test 2 (un mes después de la intervención). Los resultados obtenidos mostraron que la capacidad para generar imágenes mentales y la necesidad de cognición moderaron los efectos persuasivos de edu-entretenimiento (EE) sobre la intención de realizarse la prueba de VIH. Asimismo, los resultados demuestran como la variable mediadora secundaria de elaboración cognitiva influye significativamente en las intenciones de los participantes, en mayor medida que los mediadores primarios de transporte narrativo e identificación con el personaje.DoctoradoDoctor en Ciencias Socialesapplication/pdf269 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en Ciencias SocialesDepartamento historia y ciencias socialesBarranquilla, ColombiaInfluencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentalesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicaciones digitalesSalud -- Comunicaciones.Público generalDoctoradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL141803.pdf141803.pdfapplication/pdf2423852https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/3/141803.pdf4bb06fb61dbcab835c8b7fa721222c0fMD5310584/9438oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/94382023-04-27 15:59:09.429Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |