Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales

En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias...

Full description

Autores:
Camelo Guarín, Alicia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9438
Palabra clave:
Comunicaciones digitales
Salud -- Comunicaciones.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_77800b72b23be5f3632e28bf9017f6eb
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9438
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
title Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
spellingShingle Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
Comunicaciones digitales
Salud -- Comunicaciones.
title_short Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
title_full Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
title_fullStr Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
title_full_unstemmed Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
title_sort Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales
dc.creator.fl_str_mv Camelo Guarín, Alicia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio Sañudo, Jorge Enrique
Igartua Perozans, Juan José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camelo Guarín, Alicia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicaciones digitales
Salud -- Comunicaciones.
topic Comunicaciones digitales
Salud -- Comunicaciones.
description En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias individuales (capacidad para generar imágenes mentales y necesidad de cognición) son fundamentales en el proceso de persuasión narrativa frente al cambio de intenciones en la audiencia en la realización de la prueba de VIH, epidemia que cada año adquiere mayor relevancia para la salud mundial. El objetivo de esa investigación surgió de la revisión de la literatura desarrollada y busca aportar teórica y metodológicamente conocimiento en el área de la comunicación para la salud, a partir del uso de narraciones en temas de salud con diferente formato de presentación (audiovisual vs. escrito). Para probar este supuesto se usó un diseño experimental sobre una muestra de hombres que tienen sexo con hombres (n= 164) en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (mensaje audiovisual, mensaje escrito y grupo control) con medida pre-test (antes de la exposición al mensaje de edu-entretenimiento), post-test 1 (inmediatamente después del visionado/lectura) y pos-test 2 (un mes después de la intervención). Los resultados obtenidos mostraron que la capacidad para generar imágenes mentales y la necesidad de cognición moderaron los efectos persuasivos de edu-entretenimiento (EE) sobre la intención de realizarse la prueba de VIH. Asimismo, los resultados demuestran como la variable mediadora secundaria de elaboración cognitiva influye significativamente en las intenciones de los participantes, en mayor medida que los mediadores primarios de transporte narrativo e identificación con el personaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-11T14:05:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-11T14:05:36Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/9438
url http://hdl.handle.net/10584/9438
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 269 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento historia y ciencias sociales
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/2/license.txt
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/3/141803.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4bb06fb61dbcab835c8b7fa721222c0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183118119960576
spelling Palacio Sañudo, Jorge EnriqueIgartua Perozans, Juan JoséCamelo Guarín, Alicia2021-03-11T14:05:36Z2021-03-11T14:05:36Z2020http://hdl.handle.net/10584/9438En los últimos años, las investigaciones en comunicación para la salud se han interesado en ahondar en las características de los mensajes persuasivos que logran que la audiencia tenga un cambio de actitud, intención y comportamiento. Esta investigación doctoral aborda la idea de que las diferencias individuales (capacidad para generar imágenes mentales y necesidad de cognición) son fundamentales en el proceso de persuasión narrativa frente al cambio de intenciones en la audiencia en la realización de la prueba de VIH, epidemia que cada año adquiere mayor relevancia para la salud mundial. El objetivo de esa investigación surgió de la revisión de la literatura desarrollada y busca aportar teórica y metodológicamente conocimiento en el área de la comunicación para la salud, a partir del uso de narraciones en temas de salud con diferente formato de presentación (audiovisual vs. escrito). Para probar este supuesto se usó un diseño experimental sobre una muestra de hombres que tienen sexo con hombres (n= 164) en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres condiciones experimentales (mensaje audiovisual, mensaje escrito y grupo control) con medida pre-test (antes de la exposición al mensaje de edu-entretenimiento), post-test 1 (inmediatamente después del visionado/lectura) y pos-test 2 (un mes después de la intervención). Los resultados obtenidos mostraron que la capacidad para generar imágenes mentales y la necesidad de cognición moderaron los efectos persuasivos de edu-entretenimiento (EE) sobre la intención de realizarse la prueba de VIH. Asimismo, los resultados demuestran como la variable mediadora secundaria de elaboración cognitiva influye significativamente en las intenciones de los participantes, en mayor medida que los mediadores primarios de transporte narrativo e identificación con el personaje.DoctoradoDoctor en Ciencias Socialesapplication/pdf269 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en Ciencias SocialesDepartamento historia y ciencias socialesBarranquilla, ColombiaInfluencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentalesTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicaciones digitalesSalud -- Comunicaciones.Público generalDoctoradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL141803.pdf141803.pdfapplication/pdf2423852https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9438/3/141803.pdf4bb06fb61dbcab835c8b7fa721222c0fMD5310584/9438oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/94382023-04-27 15:59:09.429Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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