Tipología de traumatismo craneoencefálico pediátrico, relación entre sus características neuropsicológicas y funcionales, y relación entre sus características neuropsicológicas y funcionales con la salud mental de sus cuidadores principales

Este trabajo tuvo dos objetivos. El primero fue establecer la existencia de tipologías de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) pediátrico en función de sus síntomas cognitivos y clínicos, y funcionalidad. El segundo fue establecer la relación existente entre estas tipologías y la salud m...

Full description

Autores:
Millán Cuéllar, Adriana Eugenia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13321
Palabra clave:
Traumatismo craneoencefálico -- Investigaciones
Salud mental -- Cuidadores
Neuropsicología pediátrica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tuvo dos objetivos. El primero fue establecer la existencia de tipologías de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) pediátrico en función de sus síntomas cognitivos y clínicos, y funcionalidad. El segundo fue establecer la relación existente entre estas tipologías y la salud mental de los cuidadores principales (CP). Participaron 32 niños con TCEI entre 6 y 17 años de edad y sus CP (25-62 años). Se evaluó la fluidez verbal, memoria visual, atención y funciones ejecutivas de niños y adolescentes con TCE, así como su funcionalidad social, escolar y en actividades instrumentales, y la presencia de síntomas clínicos internalizantes y externalizantes. Además, se evaluaron indicadores de depresión, sobrecarga, ansiedad, la satisfacción con la vida y autoestima de los CP. Se realizaron análisis de clusters en función de las características clínicas de niños y adolescentes con TCE, y se analizó su relación con los indicadores de salud mental de los CP. Los resultados principales sugieren que la presencia de síntomas cognitivos en los niños y adolescentes con TCE está relacionada con una peor autoestima y satisfacción con la vida de los CP, especialmente las dificultades de atención en los niños con TCE. De igual forma, se observó que a mayor disfuncionalidad escolar y en actividades instrumentales del niño y adolescente, mayores síntomas depresivos en el CP. Finalmente, una mayor sintomatología clínica internalizante y externalizante se asoció a una peor autoestima y satisfacción con la vida del CP. En conclusión, la presencia de síntomas cognitivos y clínicos, así como dificultades funcionales en niños y adolescentes con TCE se relaciona con una peor salud mental del CP.