Diseño geotécnico para almacenamiento subterráneo de contenedores en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta

El proyecto se encuentra ubicado en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y consiste en la construcción de la cimentación y estructura de contención para un sistema de almacenamiento subterráneo para contenedores refrigerados. Actualmente, el consumo energético dirigido a la refrigeración de...

Full description

Autores:
Álvarez Royero, Alexandra J.
Alvear Brito, Kairelys M.
Cardona Morel, Nicolás A.
Gutiérrez Pereira, Juan J. T.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11793
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11793
Palabra clave:
Cimentación, Estructura de contención, Almacenamiento subterráneo, Contenedores refrigerados, Consumo energético, Geología, Topografía, Geomorfología, Batimetría, Ensayos, Pilotes, Losa de cimentación, Muro pantalla, Anclajes.
Foundations, Containment structure, Underground storage, Refrigerated containers, Energy consumption, Geology, Topography, Geomorphology, Bathymetry, Tests, Piles, Foundation slab, Diaphragm wall, Anchors.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El proyecto se encuentra ubicado en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y consiste en la construcción de la cimentación y estructura de contención para un sistema de almacenamiento subterráneo para contenedores refrigerados. Actualmente, el consumo energético dirigido a la refrigeración de contenedores representa una gran demanda de energía para el puerto, debido a la influencia de los factores externos como la radiación de los rayos solares y la variabilidad climática presente en el área. Es por esto que, con el objetivo de minimizar este significativo consumo, se piensa construir un almacenamiento subterráneo para aislar los contenedores de los componentes externos anteriormente mencionados. Para ello se realizaron diversos estudios entre los cuales se recolectó información acerca de la topografía, geología, geomorfología y batimetría de la zona que a su vez se complementó con ensayos in situ y de laboratorio, con los que finalmente se obtuvo la información pertinente para el diseño y construcción de la cimentación y estructura de contención más adecuadas. Estas consistieron en la construcción de pilotes y una losa de cimentación como fundación junto a un muro pantalla unido a un sistema de anclajes como sistema de contención. Por último, una vez confirmada su viabilidad se cotizaron cada uno de los costos de estudio, análisis y de construcción para finalmente determinar su duración y dar lugar a su comparación y elección de la alternativa más apropiada.