Diseño geotécnico para almacenamiento subterráneo de contenedores en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta
El proyecto se encuentra ubicado en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y consiste en la construcción de la cimentación y estructura de contención para un sistema de almacenamiento subterráneo para contenedores refrigerados. Actualmente, el consumo energético dirigido a la refrigeración de...
- Autores:
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Álvarez Royero, Alexandra J.
Alvear Brito, Kairelys M.
Cardona Morel, Nicolás A.
Gutiérrez Pereira, Juan J. T.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11793
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11793
- Palabra clave:
- Cimentación, Estructura de contención, Almacenamiento subterráneo, Contenedores refrigerados, Consumo energético, Geología, Topografía, Geomorfología, Batimetría, Ensayos, Pilotes, Losa de cimentación, Muro pantalla, Anclajes.
Foundations, Containment structure, Underground storage, Refrigerated containers, Energy consumption, Geology, Topography, Geomorphology, Bathymetry, Tests, Piles, Foundation slab, Diaphragm wall, Anchors.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | El proyecto se encuentra ubicado en la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y consiste en la construcción de la cimentación y estructura de contención para un sistema de almacenamiento subterráneo para contenedores refrigerados. Actualmente, el consumo energético dirigido a la refrigeración de contenedores representa una gran demanda de energía para el puerto, debido a la influencia de los factores externos como la radiación de los rayos solares y la variabilidad climática presente en el área. Es por esto que, con el objetivo de minimizar este significativo consumo, se piensa construir un almacenamiento subterráneo para aislar los contenedores de los componentes externos anteriormente mencionados. Para ello se realizaron diversos estudios entre los cuales se recolectó información acerca de la topografía, geología, geomorfología y batimetría de la zona que a su vez se complementó con ensayos in situ y de laboratorio, con los que finalmente se obtuvo la información pertinente para el diseño y construcción de la cimentación y estructura de contención más adecuadas. Estas consistieron en la construcción de pilotes y una losa de cimentación como fundación junto a un muro pantalla unido a un sistema de anclajes como sistema de contención. Por último, una vez confirmada su viabilidad se cotizaron cada uno de los costos de estudio, análisis y de construcción para finalmente determinar su duración y dar lugar a su comparación y elección de la alternativa más apropiada. |
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