Alternativas de solución frente a la violencia escolar.

El presente artículo de reflexión pretende invitar a los miembros de la comunidad educativa a realizar adecuadas meditaciones sobre el impacto de distintos tipos de violencia escolar y su repercusión en la sociedad; se toma como ejemplo el trabajo realizado en dos instituciones educativas en context...

Full description

Autores:
Nidia Yaneth Torres Merchán; LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, (UPTC). MAGISTER EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (UPN). DOCENTE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BOYACÁ.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4609
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1152
http://hdl.handle.net/10584/4609
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_74dc75e9e74b9a159500312ae22faa4b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4609
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Nidia Yaneth Torres Merchán; LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, (UPTC). MAGISTER EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (UPN). DOCENTE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BOYACÁ.Colombia2013-08-31T23:14:13Z2013-08-31T23:14:13Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1152http://hdl.handle.net/10584/4609El presente artículo de reflexión pretende invitar a los miembros de la comunidad educativa a realizar adecuadas meditaciones sobre el impacto de distintos tipos de violencia escolar y su repercusión en la sociedad; se toma como ejemplo el trabajo realizado en dos instituciones educativas en contextos rurales. De la misma forma, se presentan aquí diversas estrategias que permiten disminuir actos de violencia en las instituciones educativas, contribuyendo de esta manera a mejorar la convivencia entre los actores principales de estas comunidades.Palabras clave: violencia escolar, educación, ciudadanía, toma de decisiones.This reflective paper intends to invite members of an educational community to make appropriate meditations on the impact of different types of school violence and its impact on society, it takes as an example the work done in two educational institutions in rural contexts. At the same time we present various strategies to reduce violence in school thereby hopping to improve relationships among main actors of educational communities.Key words: school violence, education, citizenship, decision making. application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAlternativas de solución frente a la violencia escolar.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4609oai:172.16.14.36:10584/46092015-10-07 01:50:02.058Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
spellingShingle Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title_short Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title_full Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title_fullStr Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title_full_unstemmed Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
title_sort Alternativas de solución frente a la violencia escolar.
dc.creator.fl_str_mv Nidia Yaneth Torres Merchán; LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, (UPTC). MAGISTER EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (UPN). DOCENTE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BOYACÁ.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nidia Yaneth Torres Merchán; LICENCIADA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, (UPTC). MAGISTER EN DOCENCIA DE LA QUÍMICA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (UPN). DOCENTE DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BOYACÁ.
description El presente artículo de reflexión pretende invitar a los miembros de la comunidad educativa a realizar adecuadas meditaciones sobre el impacto de distintos tipos de violencia escolar y su repercusión en la sociedad; se toma como ejemplo el trabajo realizado en dos instituciones educativas en contextos rurales. De la misma forma, se presentan aquí diversas estrategias que permiten disminuir actos de violencia en las instituciones educativas, contribuyendo de esta manera a mejorar la convivencia entre los actores principales de estas comunidades.Palabras clave: violencia escolar, educación, ciudadanía, toma de decisiones.This reflective paper intends to invite members of an educational community to make appropriate meditations on the impact of different types of school violence and its impact on society, it takes as an example the work done in two educational institutions in rural contexts. At the same time we present various strategies to reduce violence in school thereby hopping to improve relationships among main actors of educational communities.Key words: school violence, education, citizenship, decision making. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:13Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1152
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4609
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1152
http://hdl.handle.net/10584/4609
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112683216470016