Rediseño de la distribución en planta del área productiva de Dispublicitarios MTG basado en el modelo Systematic Layout Planning orientado a la innovacion

El presente proyecto se enfoca en una empresa de publicidad, demarcación y señalización industrial enfocada en trabajos de metalmecánica, la cual ha iniciado acciones para el mejoramiento de la distribución en su planta de producción, pese a que ésta se encuentra desorganizada y con restricciones en...

Full description

Autores:
Peña Lara, Pedro Miguel
Olivero Pabuena, Margie Johanna
Estrada Peñaloza, Tatiana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5929
Palabra clave:
Distribución en planta, Systematic Layout Planning, productividad, eficiencia, simulación
Distribution in plant, Systematic Layout Planning, productivity, efficiency, simulation.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto se enfoca en una empresa de publicidad, demarcación y señalización industrial enfocada en trabajos de metalmecánica, la cual ha iniciado acciones para el mejoramiento de la distribución en su planta de producción, pese a que ésta se encuentra desorganizada y con restricciones en el flujo de sus productos. El objetivo general del proyecto es rediseñar la distribución en planta de la empresa, por medio del modelo referente Systematic Layout Planning (SLP) para optimizar la productividad y la eficiencia de la organización. Con esto se busca estandarizar el flujo de las operaciones desarrolladas, minimizando costos y actividades de traslado y manipulación, así mismo proponer medidas de seguridad y lograr espacios adecuados para el personal, los cuales permitan alcanzar los máximos niveles de productividad, eficacia y eficiencia acorde a los objetivos. Cabe resaltar que los modelos propuestos se encuentran restringidos por factores principalmente económicos y de espacio, por lo tanto se trabajará en ellos teniendo en cuenta lo anterior. Se describen los diagramas de procesos de los diferentes productos ofrecidos por la empresa, para determinar la relación entre ellas y poder organizarlas funcionalmente, además se determinan los requerimientos de espacios en su área productiva modificándolos si es necesario, para una mejor organización que le brinde a la empresa altos niveles de productividad. Por último, se evalúan las dos alternativas propuestas por medio de una simulación en el Software Arena. Con esto se obtuvo una ampliación de la capacidad en ambas, a su vez, se obtuvo una mayor rentabilidad, ya que se disminuyeron los tiempos de recorrido significativamente puesto que se redujo el inventario en pasillos y áreas de trabajo. Adicionalmente, en la alternativa 2 se crearon áreas para la organización de herramientas utilizadas en cada zona de tal modo que se disminuyan los tiempos asociados a la búsqueda e implementación de las mismas.