El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar

Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia...

Full description

Autores:
Ana Patricia Pabón Mantilla; Universidad de Santander
Javier Orlando Aguirre Román; Universidad Industrial de Santander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3597
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2673
http://hdl.handle.net/10584/3597
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_73657ed8f6cd7cf1c44b34b8fff10e44
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3597
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Ana Patricia Pabón Mantilla; Universidad de SantanderJavier Orlando Aguirre Román; Universidad Industrial de SantanderColombia2013-08-31T23:04:43Z2013-08-31T23:04:43Z2011-08-02http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2673http://hdl.handle.net/10584/3597Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia de la Corte. Se recurrió como marco teórico a una concepción del Derecho como elemento constitutivo de la realidad social y que se preocupa por evidenciar el efecto de constitucionalización de la vida cotidiana que puede tener una serie de decisiones del Tribunal Constitucional. Se encontró que las situaciones problema dentro de las instituciones se generaban por muchos aspectos, siendo recurrentes los referidos a la apariencia personal, a la maternidad, paternidad y conformación de familia, al consumo de sustancias psicoactivas, a la orientación sexual, e incluso al procedimiento que se ha de seguir para investigar y sancionar las faltas.The paper is the result of an investigation which analyzedhow the Constitutional Court of Colombia has solved theexisting tensions between the fundamental rights of thestudents and the school´s regulations. Therefore, the textpresents an analytical reconstruction of the case of law ofthe Court referred to the normative within the schools. It was used a theoretical frame that conceives the Lawas a constituent element of the social reality and, thus,pretends to show the effect of “constitutionalización” ofthe daily life that is implied by a series of decisions ofa high constitutional court. The problematic situationswithin the educative institutions are specially referredto the students’ personal appearance, to the maternity,paternity and conformation of family, to the consumptionof psychoactive substances, the sexual orientations andto the procedure to investigate and sanction the faults.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista de Derecho; No 28: Jul - Dic 2007instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolarThe Respect for fundamental rights in educational institutions: A challenge for the school pacific coexistencearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/3597oai:172.16.14.36:10584/35972015-10-07 01:47:24.655Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
The Respect for fundamental rights in educational institutions: A challenge for the school pacific coexistence
title El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
spellingShingle El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
title_short El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
title_full El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
title_fullStr El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
title_full_unstemmed El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
title_sort El respeto a los derechos fundamentales en las instituciones educativas: Una apuesta por la convivencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Ana Patricia Pabón Mantilla; Universidad de Santander
Javier Orlando Aguirre Román; Universidad Industrial de Santander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ana Patricia Pabón Mantilla; Universidad de Santander
Javier Orlando Aguirre Román; Universidad Industrial de Santander
description Este artículo es el resultado de una investigación en la que se analizó la forma como han sido resueltas por la Corte Constitucional las tensiones existentes entre los derechos fundamentales de los estudiantes y los reglamentos escolares, con base en la reconstrucción analítica de la jurisprudencia de la Corte. Se recurrió como marco teórico a una concepción del Derecho como elemento constitutivo de la realidad social y que se preocupa por evidenciar el efecto de constitucionalización de la vida cotidiana que puede tener una serie de decisiones del Tribunal Constitucional. Se encontró que las situaciones problema dentro de las instituciones se generaban por muchos aspectos, siendo recurrentes los referidos a la apariencia personal, a la maternidad, paternidad y conformación de familia, al consumo de sustancias psicoactivas, a la orientación sexual, e incluso al procedimiento que se ha de seguir para investigar y sancionar las faltas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:04:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:04:43Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2673
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/3597
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/2673
http://hdl.handle.net/10584/3597
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista de Derecho; No 28: Jul - Dic 2007
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183119160147968