Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la econom...
- Autores:
-
Sandoval Puente, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11198
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11198
- Palabra clave:
- Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Comercio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_72dce09fee8e5658e7eb63572c10f211 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11198 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
title |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
spellingShingle |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Comercio |
title_short |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
title_full |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
title_fullStr |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
title_full_unstemmed |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
title_sort |
Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Puente, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Polo Otero, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval Puente, Juan Camilo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Comercio |
topic |
Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia) Barranquilla (Colombia) - Comercio |
description |
El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la economía nacional. Para el caso de Barranquilla, se hace un acercamiento al análisis de los principales factores que intervienen en la gestión de los principales centros comerciales del norte de la ciudad, los cuales representan un alto influjo en la zona. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el éxito que tienen los centros comerciales a nivel general y se indagó por medio de encuestas y entrevistas a los comerciantes y entes administrativos de los 4 establecimientos más representativos en esta zona de la ciudad, sobre la percepción que tenían de la industria y la competencia presente en el mercado. Los resultados de esta investigación, indican que existen cuatro factores principales que conducen al éxito económico de un centro comercial: una infraestructura y espacios dentro del centro, una ubicación clave con facilidades de acceso, correctas estrategias administrativas y mix comercial óptimo, así como también contar relación con el entorno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-26T14:36:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-26T14:36:13Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/11198 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/11198 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
47 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de economía |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/1/1140875102.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eb23138d7aaa5d04bccf1ca1cccbc63 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183092619640832 |
spelling |
Polo Otero, José LuisSandoval Puente, Juan Camilo2022-11-26T14:36:13Z2022-11-26T14:36:13Z2016http://hdl.handle.net/10584/11198El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la economía nacional. Para el caso de Barranquilla, se hace un acercamiento al análisis de los principales factores que intervienen en la gestión de los principales centros comerciales del norte de la ciudad, los cuales representan un alto influjo en la zona. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el éxito que tienen los centros comerciales a nivel general y se indagó por medio de encuestas y entrevistas a los comerciantes y entes administrativos de los 4 establecimientos más representativos en esta zona de la ciudad, sobre la percepción que tenían de la industria y la competencia presente en el mercado. Los resultados de esta investigación, indican que existen cuatro factores principales que conducen al éxito económico de un centro comercial: una infraestructura y espacios dentro del centro, una ubicación clave con facilidades de acceso, correctas estrategias administrativas y mix comercial óptimo, así como también contar relación con el entorno.PregradoEconomistaapplication/pdf47 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaFactores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la ofertaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)Barranquilla (Colombia) - ComercioEstudiantesPregradoORIGINAL1140875102.pdf1140875102.pdfapplication/pdf1012698https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/1/1140875102.pdf4eb23138d7aaa5d04bccf1ca1cccbc63MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11198oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/111982022-11-26 09:36:14.106Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |