Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta

El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la econom...

Full description

Autores:
Sandoval Puente, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11198
Palabra clave:
Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Comercio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_72dce09fee8e5658e7eb63572c10f211
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11198
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
title Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
spellingShingle Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Comercio
title_short Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
title_full Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
title_fullStr Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
title_full_unstemmed Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
title_sort Factores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la oferta
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Puente, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Polo Otero, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Puente, Juan Camilo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Comercio
topic Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)
Barranquilla (Colombia) - Comercio
description El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la economía nacional. Para el caso de Barranquilla, se hace un acercamiento al análisis de los principales factores que intervienen en la gestión de los principales centros comerciales del norte de la ciudad, los cuales representan un alto influjo en la zona. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el éxito que tienen los centros comerciales a nivel general y se indagó por medio de encuestas y entrevistas a los comerciantes y entes administrativos de los 4 establecimientos más representativos en esta zona de la ciudad, sobre la percepción que tenían de la industria y la competencia presente en el mercado. Los resultados de esta investigación, indican que existen cuatro factores principales que conducen al éxito económico de un centro comercial: una infraestructura y espacios dentro del centro, una ubicación clave con facilidades de acceso, correctas estrategias administrativas y mix comercial óptimo, así como también contar relación con el entorno.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-26T14:36:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-26T14:36:13Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11198
url http://hdl.handle.net/10584/11198
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 47 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/1/1140875102.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eb23138d7aaa5d04bccf1ca1cccbc63
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401272790843392
spelling Polo Otero, José LuisSandoval Puente, Juan Camilo2022-11-26T14:36:13Z2022-11-26T14:36:13Z2016http://hdl.handle.net/10584/11198El gran auge que se viene dando tanto a nivel internacional como nacional en la construcción de centros comerciales, motiva un interés especial por establecer cuáles son los factores del éxito económico de tales comercios, dada su marcada importancia en las economías locales y su efecto en la economía nacional. Para el caso de Barranquilla, se hace un acercamiento al análisis de los principales factores que intervienen en la gestión de los principales centros comerciales del norte de la ciudad, los cuales representan un alto influjo en la zona. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre el éxito que tienen los centros comerciales a nivel general y se indagó por medio de encuestas y entrevistas a los comerciantes y entes administrativos de los 4 establecimientos más representativos en esta zona de la ciudad, sobre la percepción que tenían de la industria y la competencia presente en el mercado. Los resultados de esta investigación, indican que existen cuatro factores principales que conducen al éxito económico de un centro comercial: una infraestructura y espacios dentro del centro, una ubicación clave con facilidades de acceso, correctas estrategias administrativas y mix comercial óptimo, así como también contar relación con el entorno.PregradoEconomistaapplication/pdf47 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaFactores de éxito económico en la gestión de los centros comerciales del norte de Barranquilla: perspectiva de la ofertaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centros comerciales - Aspectos económicos - Barranquilla (Colombia)Barranquilla (Colombia) - ComercioEstudiantesPregradoORIGINAL1140875102.pdf1140875102.pdfapplication/pdf1012698https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/1/1140875102.pdf4eb23138d7aaa5d04bccf1ca1cccbc63MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11198/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11198oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/111982022-11-26 09:36:14.106Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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