Conceptual design of a system for the energy optimization of the air conditioning of natural gas mass transport system.
Por medio de la Universidad del Norte, el Ingeniero Lesme A. Corredor y las asignaturas de Proyecto Final y Máquinas de Combustión, la empresa Transcaribe S.A realizó un acercamiento formal con el objetivo fundamental de resolver una problemática específica en torno a su parque automotor. La problem...
- Autores:
-
Díaz Montiel, Sergio Andrés
Gómez Maury, Gabriel Eduardo
Ruz Romero, Daniela
Pérez Zamoras, Nilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9320
- Palabra clave:
- Iso-consumo, optimización, análisis energético, impacto ambiental, fichas técnicas, ciclo de conducción, combustible.
Iso-consumption, optimization, energy analysis, environmental impact, technical sheets, driving cycle, fuel.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Por medio de la Universidad del Norte, el Ingeniero Lesme A. Corredor y las asignaturas de Proyecto Final y Máquinas de Combustión, la empresa Transcaribe S.A realizó un acercamiento formal con el objetivo fundamental de resolver una problemática específica en torno a su parque automotor. La problemática asignada parte de la evaluación y la construcción de posibles alternativas y soluciones de hibridación que permitan la recuperación de energía para posteriormente hacer aprovechamiento de esta en la alimentación del sistema de acondicionamiento. Uno de los enfoques del proyecto específicamente parte del análisis de las posibilidades de recuperación energética por medio de KERS (kinetic energy recovery system) para la alimentación eléctrica del sistema de acondicionamiento de aire del vehículo como una alternativa de mejoramiento. Con estas opciones se lograría una disminución considerable en la carga que actúa en las funciones operacionales del motor, además de una reducción en el consumo de combustible en los automotores. Con el fin de abarcar y solucionar la problemática entregada por la empresa, el grupo de trabajo decide plantear: el motor de combustión y el generador eléctrico estén conectados a un switch que, similar a un circuito eléctrico, permite la transmisión de potencia desde el motor hasta las llantas cuando el bus necesite moverse y que además permita la conexión entre la trasmisión y el generador cuando el bus frene, dejando al motor de combustión desconectado del resto de la transmisión. (Alternativa ganadora). A lo largo del desarrollo del proyecto fue posible poner en práctica los múltiples conocimientos adquiridos durante 5 años de carrera en un proyecto real, con una empresa prestadora de servicios en una de las ciudades más importantes de Colombia. A través de los cálculos y resultados obtenidos, fue posible construir alternativas por componentes que permiten la consecución de objetivos planteados inicialmente. |
---|