Diseño de un modelo de pronóstico en zonas con altos índices de accidentalidad vial en Barranquilla
Los accidentes de tránsito en Colombia ocupan el segundo lugar de causas de muerte después de los homicidios. El crecimiento de la ciudad de Barranquilla ha ocasionado un aumento en la cantidad de vehículos, lo cual, sumado a deficientes políticas de seguridad vial, falta de divulgación de las misma...
- Autores:
-
Esteban Taberner, Linda Margarita
González Estrada, Cesia Angelini
Morales Charris, Braiton Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9568
- Palabra clave:
- Accidentalidad vial
Análisis de datos
Puntos calientes
Pronósticos
Data analysis
Hot spots
Forecasts
Road accident
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Los accidentes de tránsito en Colombia ocupan el segundo lugar de causas de muerte después de los homicidios. El crecimiento de la ciudad de Barranquilla ha ocasionado un aumento en la cantidad de vehículos, lo cual, sumado a deficientes políticas de seguridad vial, falta de divulgación de las mismas y falta de diagnóstico de riesgos viales, han propiciado altas tasas de accidentalidad vial. Sin embargo, aunque la accidentalidad de tránsito es uno de los mayores problemas que afectan a nivel mundial, en Barranquilla no se cuenta con un mapa que identifique las zonas críticas de accidentalidad para el desarrollo e implementación de medidas que ataquen efectivamente esta problemática. Por lo anterior, se efectuó la visualización de los datos por medio de un dashboard en Power BI, se desarrolló un modelo de pronóstico de los accidentes de tránsito en Barranquilla en R Studio y se diseñaron modelos de puntos calientes en ArcGIS para identificar las zonas con altas concentraciones de accidentes y evaluar si las medidas instaladas son suficientes o no. Como resultado, mediante un modelo de suavización exponencial doble, se pronosticó el número de accidentes de tránsito para marzo, abril y mayo del año 2021, cuyas cifras se redujeron en un 73%, 43% y 65% respectivamente en comparación con el año 2020, ya que han sido influenciadas por las restricciones de la crisis sanitaria del COVID-19. Asimismo, de acuerdo con el modelo de puntos calientes se detectaron tres zonas críticas: Circunvalar con el barrio Los Olivos, barrio El Porvenir y alrededores (Norte Centro Histórico) y Calle 30, las cuales, a pesar de contar con semáforos y cámaras de fotodetección, presentan alto flujo de vehículos, falta de educación vial de conductores y peatones y competencia entre conductores para recoger pasajeros. Con lo obtenido se recomienda a las autoridades de tránsito implementar políticas de movilidad en la ciudad enfocadas principalmente en las zonas calientes o de alta accidentalidad. |
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