EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LAS APTITUDES COGNITIVAS DE UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DEL NIVEL DE TRANSICIÓN DE BARRANQUILLA Y CIENAGA/ EFFECTS OF A PROGRAM OF PEDAGOGICAL INTERVENTION IN COGNITIVE APTITUDES OF A SAMPLE OF STUDENTS

El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscit...

Full description

Autores:
Leonor de Certain Jaramillo; Docente Uninorte
Fernando Iriarte Diaz-Granados; Universidad del Norte
Margarita Osorio; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4937
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/720
http://hdl.handle.net/10584/4937
Palabra clave:
Aptitudes cognoscitivas; educación preescolar; cognitive aptitudes; preschool education
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de intervención pedagógica en las aptitudes cognoscitivas de una muestra de estudiantes del nivel de transición de Barranquilla y Ciénaga. Bajo un diseño pre-experimental se realizó un pretest y un postest de las aptitudes cognoscitivas de los alumnos de transición pertenecientes a colegios oficiales de zonas de bajos recursos. La medición se realizó por medio del Test de Aptitudes Cognoscitivas, el cual es una prueba que explora cuatro aptitudes: vocabulario, conceptos relacionados, concepto diferente y conceptos cuantitativos en niños de preescolar y primaria. El análisis de resultados se realizó con el estadístico T de Students. En general los datos obtenidos y los análisis estadísticos realizados indican que la intervención realizada en las instituciones tanto de Ciénaga como de Barranquilla arrojó resultados positivos en la mayoría de las instituciones intervenidas.Palabras Clave: Aptitudes cognoscitivas, educación preescolar.The study aimed to determine the effects of an educational intervention program on cognitive skills of a sample of students in the transition level of Barranquilla and Ciénaga. A pre-experimental design was carried out with a pretest and a posttest of cognitive skills of students in public schools transition belonging to low-income areas. The measurement was performed by the Cognitive Abilities Test, which explores four skills: vocabulary, concepts, quantitative concepts and different concept in children of preschool and primary education. The analysis of results was performed using the Student T Test Statistic. In general the data and statistical analysis obtained by the study indicate that the intervention made in the institutions in Barranquilla and Ciénaga showed positive results in most of the institutions intervened.Keywords: Cognitive aptitudes, preschool education