Optimización y Diversificación de Matriz Energética en vehículos utilizados para el transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) mediante el uso de Biometano - Diseño del Accionamiento del Sistema de Compactación Hidráulico

Este estudio es un segmento del proyecto “Optimización y diversificación de la matriz energética en vehículos utilizados para el transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el uso de biometano” dirigido al sistema de compactación hidráulico de la flota de este tipo de camiones, sistema que...

Full description

Autores:
Barros Gutiérrez, Iván David
Castro Cantillo, Carlos Andres
Hernandez Morales, Paolo Cesar
Maldonado Gomez, Sebastian Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7789
Palabra clave:
Tecnología eléctrica
Diversificación
Compactación
Hidráulico
Accionamiento
Variables de funcionamiento
Condiciones de operación
Bomba
Acople
Soporte
Electrical technology
Diversification
Compaction
Hydraulic
Drive
Operating variables
Operating conditions
Pump
Coupling
Support
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este estudio es un segmento del proyecto “Optimización y diversificación de la matriz energética en vehículos utilizados para el transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) mediante el uso de biometano” dirigido al sistema de compactación hidráulico de la flota de este tipo de camiones, sistema que representa una constante exigencia de energía al motor para su funcionamiento. Se plantean alternativas para seleccionar un nuevo accionamiento del sistema teniendo en cuenta variables como peso, espacio, desempeño, entre otros. Para ello, se hizo una definición de especificaciones tanto de los elementos como de las variables de funcionamiento del sistema para así determinar el desempeño del sistema compactador en la actualidad y, posteriormente, las restricciones que se deberán tener presente al momento de diseñar el nuevo accionamiento del mismo. El principal objetivo de este diseño es diversificar la matriz energética del vehículo en el ciclo de trabajo diario sin alterar las condiciones de operación del sistema y su desempeño actual. Una vez seleccionado el nuevo accionamiento, se diseñó el acople de éste con la bomba y su respectivo anclaje al chasis del camión que garantice la seguridad y óptimo funcionamiento del mismo. Es importante mencionar que se presentó dificultad para definir algunas variables de funcionamiento del sistema hidráulico debido a la necesidad de medirlas directamente en el vehículo en operación. Para mitigar este obstáculo, se revisaron en detalle varios estudios previamente realizados relacionados a vehículos compactadores de residuos que involucraran un sistema hidráulico similar al nuestro y bajo condiciones de operación equivalentes para así obtener una mayor confiabilidad en los datos de las simulaciones.