Sistema de administración y control de activo por medio de un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID.

El laboratorio Álvaro Cepeda Samudio está encargado de realizar préstamos de equipos audiovisuales a estudiantes y funcionarios. Sin embargo, no cuentan con un buen sistema de préstamos y devoluciones, lo cual impide una buena rotación de inventario. Como solución, se planteó utilizar un sistema RFI...

Full description

Autores:
Bretton Oquendo, Nicolás Gonzalo
Suárez Castañeda, Josue David
Torrenegra Pardo, Yesid Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9914
Palabra clave:
Inventario
RFID
Préstamo
Inventario
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El laboratorio Álvaro Cepeda Samudio está encargado de realizar préstamos de equipos audiovisuales a estudiantes y funcionarios. Sin embargo, no cuentan con un buen sistema de préstamos y devoluciones, lo cual impide una buena rotación de inventario. Como solución, se planteó utilizar un sistema RFID para identificación automática de los activos y un sistema de gestión en la nube. Se crearon zonas de lectura, una enfocada para la lectura de los equipos y otra para la detección de equipos que salen sin autorización. En esta, se utilizó un dispositivo de salida para implementar un sistema de alarma. Se desarrolló una aplicación de escritorio donde se configuró todo el sistema físico. Para la gestión del sistema se desarrolló una página web para los préstamos mediante lectura RFID, y las devoluciones con lector de códigos de barras. Se desarrollaron páginas web para visualizar los préstamos realizados, los equipos que salen sin autorización, la disponibilidad de los dispositivos y su ubicación para saber en qué bodega del laboratorio están. Adicionalmente, la página web sirve para gestionar las reservas que los estudiantes realicen desde una app móvil, la cual muestra la disponibilidad de los equipos. Por último, se desarrolló una aplicación móvil para visualizar la información y estado de los equipos mediante lectura de códigos de barra. Además, tiene la función de aprobar o desaprobar la salida del equipo. Para la infraestructura en la nube, se utilizó una base de datos en MySQL, un repositorio en GitHub para almacenar el código y Clever Cloud como servicio en la nube para desplegar la página y las apps. Se validó el funcionamiento del sistema realizando encuestas a los usuarios. Los resultados fueron satisfactorios, se logró una reducción en el tiempo de préstamos, mayor control en la rotación del inventario y un aumento en la seguridad del laboratorio. Cumpliendo el objetivo general del proyecto, mejorar el sistema de préstamos y suplir las necesidades del LACS.