Evaluación de alternativas de solución para el mejoramiento del desempeño de la Zona de Cirugía del Hospital Universidad del Norte

La Zona de Cirugía (ZC) del Hospital Universidad del Norte (HUN) presenta en la actualidad un crecimiento considerable en el número de pacientes que debe atender; aspecto para el cual no se encontraba preparada en materia de espacio físico. Esto ha generado problemas notorios tales como el flujo ral...

Full description

Autores:
Idárraga Cohen, Daniel Eduardo
Palma Blanco, Andrés Camilo
Rodríguez Caballero, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7781
Palabra clave:
simulación, análisis de sensibilidad, utilización, nivel de servicio
simulation, sensitivity analysis, utilization, service level
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La Zona de Cirugía (ZC) del Hospital Universidad del Norte (HUN) presenta en la actualidad un crecimiento considerable en el número de pacientes que debe atender; aspecto para el cual no se encontraba preparada en materia de espacio físico. Esto ha generado problemas notorios tales como el flujo ralentizado de pacientes y tiempos prolongados de espera de los mismos para su ingreso a cirugía. A su vez, la alta tasa de llegada de pacientes a la ZC repercute en una baja disponibilidad de camas, lo cual se traduce en la necesidad de usar áreas de la zona en cuestión para fines no establecidos. Ejemplo de esto es la ocupación del área de preparación pre-cirugía y de los pasillos, por pacientes ya intervenidos quirúrgicamente y en fase de recuperación. Con base en esto, mediante un modelo de simulación en Arena® de la operación de la ZC, se llevó a cabo un análisis de sensibilidad de los recursos con los cuales cuenta la zona, con el fin de mejorar su desempeño en varios escenarios propuestos (alternativas de solución). Para lograr determinar si efectivamente se presentaron mejoras o no, se definieron indicadores asociados principalmente al tiempo de espera de un paciente por ingreso a cirugía, a la utilización de recursos con los cuales cuenta la zona, y a las metas establecidas por las directivas de ésta última con respecto al nivel de servicio ofrecido y a la cantidad de pacientes a intervenir en un período determinado. Se encontró que de seguir operando de la misma manera, no se alcanzarán mejoras en los indicadores establecidos. Por el contrario, la adición de una auxiliar de limpieza y una enfermera rotadora aumenta notablemente el nivel de servicio y el número de pacientes intervenidos. A su vez, este cambio permite una reducción en tiempo promedio de espera de los pacientes por quirófano. Finalmente, el incremento en las camas en el área de recuperación trae consigo disminución en la utilización de los espacios inadecuados para la recuperación de pacientes.