Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros

El proyecto se desarrolla en la empresa AF Suministros E.U. ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La empresa se dedica a la manufactura de muebles de madera y mobiliario para oficina y del hogar. En el año 2020 las ventas de la empresa han disminuido en aproximadamente un 100% en comparaci...

Full description

Autores:
Fontalvo, Andrea
Rojas, Andrés
Quiroz, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8923
Palabra clave:
Rediseño
Producto
Redesign
Product
Estudio de mercado
Market study
Nicho de mercado
Market niche
Pronóstico de demanda
Demand forecast
Estudio técnico
Estudio económico
Economical study
Technical study
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_6bdbcd1938abf475e6ef9dd5602c5b38
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8923
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
dc.title.en_US.fl_str_mv Redesign of a product of the entreprise AF Suministros E.U. to get into a new market niche based in demand forecast, technical and economical studies
title Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
spellingShingle Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
Rediseño
Producto
Redesign
Product
Estudio de mercado
Market study
Nicho de mercado
Market niche
Pronóstico de demanda
Demand forecast
Estudio técnico
Estudio económico
Economical study
Technical study
title_short Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
title_full Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
title_fullStr Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
title_full_unstemmed Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
title_sort Rediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financieros
dc.creator.fl_str_mv Fontalvo, Andrea
Rojas, Andrés
Quiroz, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fontalvo, Andrea
Rojas, Andrés
Quiroz, Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rediseño
Producto
Redesign
Product
Estudio de mercado
Market study
Nicho de mercado
Market niche
Pronóstico de demanda
Demand forecast
Estudio técnico
Estudio económico
Economical study
topic Rediseño
Producto
Redesign
Product
Estudio de mercado
Market study
Nicho de mercado
Market niche
Pronóstico de demanda
Demand forecast
Estudio técnico
Estudio económico
Economical study
Technical study
dc.subject.en_US.fl_str_mv Technical study
description El proyecto se desarrolla en la empresa AF Suministros E.U. ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La empresa se dedica a la manufactura de muebles de madera y mobiliario para oficina y del hogar. En el año 2020 las ventas de la empresa han disminuido en aproximadamente un 100% en comparación a las ventas del año 2019 debido a la situación de emergencia sanitaria actual por la que está pasando el país. Por esta razón, se busca implementar una nueva estrategia para ayudar a la compañía a aumentar su nivel de ventas durante la crisis y que esta solución pueda sostenerse a largo plazo. Dado lo anterior, se toma la decisión de explorar un nuevo nicho de mercado con la ayuda de la innovación de un producto ya existente dentro de la compañía que cumpla con las necesidades y requerimientos que presente dicho mercado. Para lograr dicho objetivo, se realiza la aplicación de encuestas de mercado que aportará a la empresa la información que esta necesita para la creación de su nuevo producto. Además, se harán análisis de capacidad de maquinaria y maquinaria y de viabilidad económica para determinar si la empresa puede o no sostener en el tiempo la manufactura de este nuevo producto. Finalmente, se diseña un producto nuevo para la empresa que podrá ser insertado en el mercado de las personas que se encuentran realizando actividades académicas o laborales desde casa y que necesiten de mobiliario de oficina para adecuar su espacio de trabajo, impactando los beneficios económicos de la empresa y cumpliendo con las necesidades del consumidor.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-13T11:34:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-13T11:34:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8923
url http://hdl.handle.net/10584/8923
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/3/license.txt
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/1/IMAGEN%20SILLA%20DESK.jpg
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/2/IMAGEN%20SILLA%20DESK.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
00a1dc9a79b0f75c8753312ef20142c9
2e5b06f0b001c56a9f4e5032221f0e86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183063460839424
spelling Romero, DanielFontalvo, AndreaRojas, AndrésQuiroz, Andrés2020-06-13T11:34:34Z2020-06-13T11:34:34Z2020-06-11http://hdl.handle.net/10584/8923El proyecto se desarrolla en la empresa AF Suministros E.U. ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La empresa se dedica a la manufactura de muebles de madera y mobiliario para oficina y del hogar. En el año 2020 las ventas de la empresa han disminuido en aproximadamente un 100% en comparación a las ventas del año 2019 debido a la situación de emergencia sanitaria actual por la que está pasando el país. Por esta razón, se busca implementar una nueva estrategia para ayudar a la compañía a aumentar su nivel de ventas durante la crisis y que esta solución pueda sostenerse a largo plazo. Dado lo anterior, se toma la decisión de explorar un nuevo nicho de mercado con la ayuda de la innovación de un producto ya existente dentro de la compañía que cumpla con las necesidades y requerimientos que presente dicho mercado. Para lograr dicho objetivo, se realiza la aplicación de encuestas de mercado que aportará a la empresa la información que esta necesita para la creación de su nuevo producto. Además, se harán análisis de capacidad de maquinaria y maquinaria y de viabilidad económica para determinar si la empresa puede o no sostener en el tiempo la manufactura de este nuevo producto. Finalmente, se diseña un producto nuevo para la empresa que podrá ser insertado en el mercado de las personas que se encuentran realizando actividades académicas o laborales desde casa y que necesiten de mobiliario de oficina para adecuar su espacio de trabajo, impactando los beneficios económicos de la empresa y cumpliendo con las necesidades del consumidor.The project is developing in the company AF Suministros E.U. located in Barranquilla, Colombia. The main purpose of the company is the manufacturing of wood furniture and chairs for offices and homes. In 2020 the sales of the company have been decreased by approximately a 100% in comparison to the sales of 2019 because of the actual sanitary emergency that the country is living. That is why the work team decided to implement a new strategy to help the company increase the sales figures during the crisis and maintain this solution in long terms. The work team thought that the best solution was to explore a new market niche introducing a new product or innovating an existing one inside the company. This product must satisfy the needs and requirements of the consumers. The application of market surveys will bring to the company the information needed for the creation of the new product and help to achieve the objective of increasing sales. Also, an analysis of capacity of the machinery and operators will be done with an analysis of economic viability to determine if the company can or cannot maintain the manufacture of the new product. Finally, the company will obtain a new product that will be inserted on the market of people that are working or studying from home and need office furniture to adapt their working space, impacting the economic benefits of the company and fulfilling de customer needs.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RediseñoProductoRedesignProductEstudio de mercadoMarket studyNicho de mercadoMarket nichePronóstico de demandaDemand forecastEstudio técnicoEstudio económicoEconomical studyTechnical studyRediseño de un producto de la empresa AF Suministros E.U. para el ingreso a un nuevo nicho de mercado basado en pronósticos de demanda, estudios técnicos y financierosRedesign of a product of the entreprise AF Suministros E.U. to get into a new market niche based in demand forecast, technical and economical studiesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALIMAGEN SILLA DESK.jpgIMAGEN SILLA DESK.jpgimage/jpeg244841http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/1/IMAGEN%20SILLA%20DESK.jpg00a1dc9a79b0f75c8753312ef20142c9MD51IMAGEN SILLA DESK.pdfIMAGEN SILLA DESK.pdfapplication/pdf231181http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8923/2/IMAGEN%20SILLA%20DESK.pdf2e5b06f0b001c56a9f4e5032221f0e86MD5210584/8923oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/89232020-06-13 06:34:34.18Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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