Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores
Diariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema a...
- Autores:
-
Cabrera Jiménez, Angela Lucia
Díaz Murcia, Liseth Tatiana
Melán Andrade, Leidy Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5879
- Palabra clave:
- Simulación
Tráfico vehicular
Simulation
Vehicular traffic
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_697d57c920fb59d0eb43d32778d3cf89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5879 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Design of solution alternatives from Uninorte's perspective for the reduction of traffic congestion nearby the university's access roads |
title |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
spellingShingle |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores Simulación Tráfico vehicular Simulation Vehicular traffic |
title_short |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
title_full |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
title_fullStr |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
title_full_unstemmed |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
title_sort |
Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Jiménez, Angela Lucia Díaz Murcia, Liseth Tatiana Melán Andrade, Leidy Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yie Pinedo, Ruben Dario Galindo Pacheco, Gina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabrera Jiménez, Angela Lucia Díaz Murcia, Liseth Tatiana Melán Andrade, Leidy Laura |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Simulación Tráfico vehicular |
topic |
Simulación Tráfico vehicular Simulation Vehicular traffic |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Simulation Vehicular traffic |
description |
Diariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema al presentarse filas de carros de hasta varias decenas y altos tiempos de retraso. Aun con conocimiento del problema no se ha presentado una solución eficiente por parte de entidades gubernamentales. La Universidad del Norte puede ser parte de la solución, al plantear una medida interna que pueda verse reflejada en la movilidad de la zona, reduciendo así los retrasos en los individuos. Tal propuesta tendría la particularidad de que no dependerá más que de la Universidad para ser llevada a cabo. La zona de estudio se reduce a los alrededores de la universidad. Para dar con una propuesta eficiente se usan encuestas a usuarios y simulación del tráfico en Synchro, un software especializado en esto, y se comparan tres variables principales: retraso total promedio, retraso máximo en una vía y longitud de la fila más extensa. Aunque la simulación permite tener en cuenta múltiples factores relevantes para la caracterización del tráfico, como los bloqueos de vehículos y los cruces de transeúntes por las vías, debido a limitaciones de factor humano no fue posible tomar estas medidas, limitándonos a la cantidad de vehículos y velocidad por vía. Entre las alternativas planeadas se encuentran la implementación de un pico y placa en los parqueaderos y la ubicación de un parqueadero fuera de la zona del corredor universitario. Tanto en la simulación como en las encuestas la alternativa que resulta más favorecedora es el nuevo parqueadero. Sin embargo, haciendo un análisis de costo y beneficio de ambas propuestas, y teniendo en cuenta la disposición de personas a no dejar de lado acciones que conducen al tráfico, se selecciona el pico y placa como la alternativa solución. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-06T14:59:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-06T14:59:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5879 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/5879 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2016 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/3/Modelo.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/4/Modelo.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdbe87b16b87978c3fc597698bab55b4 24d839c8ed6d7caeca4cf553247a47e3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183123572555776 |
spelling |
Yie Pinedo, Ruben DarioGalindo Pacheco, Gina MaríaCabrera Jiménez, Angela LuciaDíaz Murcia, Liseth TatianaMelán Andrade, Leidy Laura2016-12-06T14:59:49Z2016-12-06T14:59:49Z2016-12-03http://hdl.handle.net/10584/5879Diariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema al presentarse filas de carros de hasta varias decenas y altos tiempos de retraso. Aun con conocimiento del problema no se ha presentado una solución eficiente por parte de entidades gubernamentales. La Universidad del Norte puede ser parte de la solución, al plantear una medida interna que pueda verse reflejada en la movilidad de la zona, reduciendo así los retrasos en los individuos. Tal propuesta tendría la particularidad de que no dependerá más que de la Universidad para ser llevada a cabo. La zona de estudio se reduce a los alrededores de la universidad. Para dar con una propuesta eficiente se usan encuestas a usuarios y simulación del tráfico en Synchro, un software especializado en esto, y se comparan tres variables principales: retraso total promedio, retraso máximo en una vía y longitud de la fila más extensa. Aunque la simulación permite tener en cuenta múltiples factores relevantes para la caracterización del tráfico, como los bloqueos de vehículos y los cruces de transeúntes por las vías, debido a limitaciones de factor humano no fue posible tomar estas medidas, limitándonos a la cantidad de vehículos y velocidad por vía. Entre las alternativas planeadas se encuentran la implementación de un pico y placa en los parqueaderos y la ubicación de un parqueadero fuera de la zona del corredor universitario. Tanto en la simulación como en las encuestas la alternativa que resulta más favorecedora es el nuevo parqueadero. Sin embargo, haciendo un análisis de costo y beneficio de ambas propuestas, y teniendo en cuenta la disposición de personas a no dejar de lado acciones que conducen al tráfico, se selecciona el pico y placa como la alternativa solución.Everyday thousands of people are transported to the university corridor of Barranquilla by buses and public or private vehicles. Traffic situation takes importance when we take into consideration the poor road infrastructure that causes queues up to several tens of cars, and high delays. Even knowing the problem, government institutions have not presented an efficient solution yet, but Universidad Del Norte can be part of the solution, proposing an internal action that could show results in the mobility of the area reducing delays in the system. This proposal has the peculiarity that it will depend only on the University to carry it out. The study area is reduced to the surroundings of the university. In order to find an efficient proposal, surveys are conducted and a traffic simulation is conducted with Synchro, a software specialized in traffic analysis, where three main variables will be compared: average total delay, maximum delay and longest queue length. Although the simulation allows taking into account multiple factors for the traffic’s characterization, such as vehicle blockades and crossings of pedestrians, due to limitations of human factor it was not possible to take these measures; therefore it is limited to the quantity of vehicles and speed. The proposed alternatives are: the implementation of a car license plate restriction in the parking lots and the location of a parking lot outside the area of the university corridor. In the simulation and the in surveys the alternative most favorable is the new parking, however, a cost and benefit analysis of both proposals, and taking into account the willingness of people to keep actions that lead to traffic congestion, the car license plate restriction is selected as the alternative solution.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SimulaciónTráfico vehicularSimulationVehicular trafficDiseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededoresDesign of solution alternatives from Uninorte's perspective for the reduction of traffic congestion nearby the university's access roadsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALModelo.pngModelo.pngModelo en Synchro PNGimage/png21743http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/3/Modelo.pngfdbe87b16b87978c3fc597698bab55b4MD53Modelo.pdfModelo.pdfModelo en Synchro PDFapplication/pdf14546http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/4/Modelo.pdf24d839c8ed6d7caeca4cf553247a47e3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5879/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/5879oai:172.16.14.36:10584/58792016-12-06 09:59:51.277Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |