Diseño de alternativas de solución desde la perspectiva de Uninorte para la reducción de la congestión vehicular en sus alrededores
Diariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema a...
- Autores:
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Cabrera Jiménez, Angela Lucia
Díaz Murcia, Liseth Tatiana
Melán Andrade, Leidy Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/5879
- Palabra clave:
- Simulación
Tráfico vehicular
Simulation
Vehicular traffic
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Diariamente, miles de individuos se transportan hacia el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla en rutas de buses y una cantidad creciente de vehículos particulares. La situación del tráfico toma importancia al tener en cuenta la poca infraestructura vial y se convierte en un problema al presentarse filas de carros de hasta varias decenas y altos tiempos de retraso. Aun con conocimiento del problema no se ha presentado una solución eficiente por parte de entidades gubernamentales. La Universidad del Norte puede ser parte de la solución, al plantear una medida interna que pueda verse reflejada en la movilidad de la zona, reduciendo así los retrasos en los individuos. Tal propuesta tendría la particularidad de que no dependerá más que de la Universidad para ser llevada a cabo. La zona de estudio se reduce a los alrededores de la universidad. Para dar con una propuesta eficiente se usan encuestas a usuarios y simulación del tráfico en Synchro, un software especializado en esto, y se comparan tres variables principales: retraso total promedio, retraso máximo en una vía y longitud de la fila más extensa. Aunque la simulación permite tener en cuenta múltiples factores relevantes para la caracterización del tráfico, como los bloqueos de vehículos y los cruces de transeúntes por las vías, debido a limitaciones de factor humano no fue posible tomar estas medidas, limitándonos a la cantidad de vehículos y velocidad por vía. Entre las alternativas planeadas se encuentran la implementación de un pico y placa en los parqueaderos y la ubicación de un parqueadero fuera de la zona del corredor universitario. Tanto en la simulación como en las encuestas la alternativa que resulta más favorecedora es el nuevo parqueadero. Sin embargo, haciendo un análisis de costo y beneficio de ambas propuestas, y teniendo en cuenta la disposición de personas a no dejar de lado acciones que conducen al tráfico, se selecciona el pico y placa como la alternativa solución. |
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