Diseño de un sistema de control de gestión para el proceso de compras y ventas de la empresa Semtel Ingeniería S.A.S basado en balanced scorecard (BSC).

Los sistemas de control de gestión empresarial en la actualidad representan una oportunidad para llevar a cabo acciones con estándares que faciliten a las organizaciones medir su desempeño y logros en un determinado tiempo. La ausencia de estos en la empresa Semtel Ingeniería S.A.S afecta negativame...

Full description

Autores:
Barros Gutiérrez, María José
Alvarado Ruiz, Diana Carolina
Caicedo Chica, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10616
Palabra clave:
Cuadro de mando integral
Sistema de control de gestión
Balanced Scorecard
Management control System
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Los sistemas de control de gestión empresarial en la actualidad representan una oportunidad para llevar a cabo acciones con estándares que faciliten a las organizaciones medir su desempeño y logros en un determinado tiempo. La ausencia de estos en la empresa Semtel Ingeniería S.A.S afecta negativamente las áreas de compras y ventas, reflejando un incremento en los tiempos de procesos, incumplimiento de sus pedidos, disminución en sus ventas, entre otros factores. Debido a lo antes expuesto, este proyecto busca diseñar un sistema de control de gestión basado en Balanced ScoredCard, en los departamentos de compras y ventas. Para ello, se realizaron: análisis bibliográfico, diagnóstico del estado actual mediante el análisis DOFA, formulación de objetivos, diseño de indicadores de gestión y la validación del sistema. Finalmente, con este proyecto se diseñó una herramienta informática que le proporciona a las empresas un instrumento de verificación y control al recorrido organizacional mediante el análisis de indicadores de gestión, mejorando el manejo empresarial. Con la validación del diseño, se comprobó el actual desempeño deficiente en las áreas de compras y ventas, ya que, del total de criterios evaluados, 15.35% alcanzaron el nivel óptimo, 30.77% fueron tolerables y 55.85% estuvieron por debajo o al nivel del mínimo estipulado. Por lo anterior, el diseño realizado constituye un aporte significativo en los procesos de toma de decisiones, así como también, en el incremento de la productividad y competitividad empresarial.