Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla

En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sex...

Full description

Autores:
Consuelo Angarita; Universidad del Norte
Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4932
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674
http://hdl.handle.net/10584/4932
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluation
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_66c7dca6f1a5e46c29240368ce5ca445
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4932
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Consuelo Angarita; Universidad del NorteKary Cabrera Dokú; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:34Z2013-08-31T23:15:34Z2010-08-25http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674http://hdl.handle.net/10584/4932En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 14 y 18 años. Se utilizó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Métodos de Estudio LASSI. No se encontraron diferencias significativas en lo que respecta al nivel educativo y a la edad. Algunas de las variables estudiadas, como administración del tiempo, ansiedad y concentración, evidenciaron deficiencias, encontrándose diferencias en los niveles y tendencias de las mismas en lo que concierne al sexo. Con referencia a la autoevaluación, los puntajes obtenidos no evidencian gran desarrollo en la autorregulación yel autocontrol; sin embargo, la actitud general hacia el estudio es altamente favorable en la población estudiada. Al comparar la educación privada con la pública, las condiciones en que esta última ocurre son desventajosas . Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI In this paper, some results obrained in a research on learning and study strategies in young people from Barranquilla, carried out in 1996, are shown. The research was a descriptive - comparative one, and it was performed in a group of 270 students (women and men), with ages ranging between ] 4 and 18. The Learning and Study Strategies Inventory, LASSI, was used as the instrument to career data. Regarding to the educational level and to age, no significant differences were found. Some variables, such as time management, anxiery and attention, showed evidences of deficiency and differences related to sex in their levels and tendency. Taking into account self - evaluation, scores did not show a significant development in self - regulation and self - control. Nevertheless, attitude towards study was highly favorable. Comparing private education and official one, the conditions in which the lance occurs are frankly disadvantageous.Keywords: Learning strategies; study strategies; self - evaluation; LASSI.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 2-3: Ene-Jun 1999Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEstrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluationEstrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from BarranquillaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4932oai:172.16.14.36:10584/49322015-10-07 01:49:59.645Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
title Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluation
title_short Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
title_full Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
title_sort Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Consuelo Angarita; Universidad del Norte
Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Consuelo Angarita; Universidad del Norte
Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluation
topic Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluation
description En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 14 y 18 años. Se utilizó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Métodos de Estudio LASSI. No se encontraron diferencias significativas en lo que respecta al nivel educativo y a la edad. Algunas de las variables estudiadas, como administración del tiempo, ansiedad y concentración, evidenciaron deficiencias, encontrándose diferencias en los niveles y tendencias de las mismas en lo que concierne al sexo. Con referencia a la autoevaluación, los puntajes obtenidos no evidencian gran desarrollo en la autorregulación yel autocontrol; sin embargo, la actitud general hacia el estudio es altamente favorable en la población estudiada. Al comparar la educación privada con la pública, las condiciones en que esta última ocurre son desventajosas . Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI In this paper, some results obrained in a research on learning and study strategies in young people from Barranquilla, carried out in 1996, are shown. The research was a descriptive - comparative one, and it was performed in a group of 270 students (women and men), with ages ranging between ] 4 and 18. The Learning and Study Strategies Inventory, LASSI, was used as the instrument to career data. Regarding to the educational level and to age, no significant differences were found. Some variables, such as time management, anxiery and attention, showed evidences of deficiency and differences related to sex in their levels and tendency. Taking into account self - evaluation, scores did not show a significant development in self - regulation and self - control. Nevertheless, attitude towards study was highly favorable. Comparing private education and official one, the conditions in which the lance occurs are frankly disadvantageous.Keywords: Learning strategies; study strategies; self - evaluation; LASSI.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:34Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4932
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674
http://hdl.handle.net/10584/4932
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 2-3: Ene-Jun 1999
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183079102447616