Estrategias de aprendizaje y de estudio de los adolescentes de Barranquilla; Learning and studying strategies of adolescents from Barranquilla
En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sex...
- Autores:
-
Consuelo Angarita; Universidad del Norte
Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4932
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/674
http://hdl.handle.net/10584/4932
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI; Learning strategies; Study strategies; Self - evaluation
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo, se presentan algunos de los resultados obtenidos en la investigación sobre estrategias de aprendizaje y estudio de los adolescentes barranquilleros, realizada en 1996. Esta investigación fue de tipo descriptivo - comparativo y se efectuó en un grupo de 270 estudiantes, de ambos sexos, con edades entre 14 y 18 años. Se utilizó el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Métodos de Estudio LASSI. No se encontraron diferencias significativas en lo que respecta al nivel educativo y a la edad. Algunas de las variables estudiadas, como administración del tiempo, ansiedad y concentración, evidenciaron deficiencias, encontrándose diferencias en los niveles y tendencias de las mismas en lo que concierne al sexo. Con referencia a la autoevaluación, los puntajes obtenidos no evidencian gran desarrollo en la autorregulación yel autocontrol; sin embargo, la actitud general hacia el estudio es altamente favorable en la población estudiada. Al comparar la educación privada con la pública, las condiciones en que esta última ocurre son desventajosas . Palabras claves: Estrategias de aprendizaje; estrategias de estudio; autoevaluación; LASSI In this paper, some results obrained in a research on learning and study strategies in young people from Barranquilla, carried out in 1996, are shown. The research was a descriptive - comparative one, and it was performed in a group of 270 students (women and men), with ages ranging between ] 4 and 18. The Learning and Study Strategies Inventory, LASSI, was used as the instrument to career data. Regarding to the educational level and to age, no significant differences were found. Some variables, such as time management, anxiery and attention, showed evidences of deficiency and differences related to sex in their levels and tendency. Taking into account self - evaluation, scores did not show a significant development in self - regulation and self - control. Nevertheless, attitude towards study was highly favorable. Comparing private education and official one, the conditions in which the lance occurs are frankly disadvantageous.Keywords: Learning strategies; study strategies; self - evaluation; LASSI. |
---|