Tren Caribe
La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura p...
- Autores:
-
Benítez, René
Cristancho, Jesús
Palencia, Juan
Muñoz, Cristian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12808
- Palabra clave:
- Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
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Trazado
Ferrovía
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Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
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La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura para el año 2015 de 3529 km de línea férrea existente. Este proyecto busca conectar las dos ciudades más grandes de la región caribe del país Cartagena y Barranquilla, por medio de 106.212 km de vía férrea por medio de un tren de cercanías que circularía a una velocidad de 120 km/h, que tiene como finalidad mejorar la movilidad haciéndola más rápida, efectiva y segura, para la creciente demanda que hay en la movilidad en el caribe colombiano. Extendiendo una propuesta que abra las puertas a la reactivación del transporte ferroviario del país, considerando este un modo que impulsa el desarrollo económico y que disminuye el impacto ambiental generado en la región. Por medio de la recopilación de información, para las ciudades y municipios afectados por la construcción del Tren del caribe, visitas de campo a estos municipios, la investigación técnica sobre la construcción de ferrocarriles, estudios de movilidad, encuestas y con el apoyo de software de diseño como Civil3D. Pudimos estimar diseños y crear una propuesta que satisface las demandas y proyección de pasajeros que se presenta entre las dos ciudades. Con esto obtuvimos un proyecto ferroviario con alta posibilidad de adaptación y crecimiento que a futuro pueda permitir unir la región caribe y con otros proyectos ferroviarios que surgen en el país. |
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Cantillo, VíctorBenítez, RenéCristancho, JesúsPalencia, JuanMuñoz, Cristian2024-08-01T16:08:26Z2024-08-01T16:08:26Z2023-11-28http://hdl.handle.net/10584/12808La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura para el año 2015 de 3529 km de línea férrea existente. Este proyecto busca conectar las dos ciudades más grandes de la región caribe del país Cartagena y Barranquilla, por medio de 106.212 km de vía férrea por medio de un tren de cercanías que circularía a una velocidad de 120 km/h, que tiene como finalidad mejorar la movilidad haciéndola más rápida, efectiva y segura, para la creciente demanda que hay en la movilidad en el caribe colombiano. Extendiendo una propuesta que abra las puertas a la reactivación del transporte ferroviario del país, considerando este un modo que impulsa el desarrollo económico y que disminuye el impacto ambiental generado en la región. Por medio de la recopilación de información, para las ciudades y municipios afectados por la construcción del Tren del caribe, visitas de campo a estos municipios, la investigación técnica sobre la construcción de ferrocarriles, estudios de movilidad, encuestas y con el apoyo de software de diseño como Civil3D. Pudimos estimar diseños y crear una propuesta que satisface las demandas y proyección de pasajeros que se presenta entre las dos ciudades. Con esto obtuvimos un proyecto ferroviario con alta posibilidad de adaptación y crecimiento que a futuro pueda permitir unir la región caribe y con otros proyectos ferroviarios que surgen en el país.The construction of railways in Colombia has been halted for over 30 years since the liquidation of the Colombian Railways company in 1990. Since then, there has been a decline and disappearance of railways that once helped to boost the country’s economy with an infrastructure of 3,529 km of existing railway lines in 2015. This project aims to connect the two largest cities in the Caribbean region of the country, Cartagena and Barranquilla, through 106.212 km of railway track via a commuter train that would run at a speed of 120 km/h. The purpose of this project is to improve mobility by making it faster, more effective, and safer, to meet the growing demand for mobility in the Colombian Caribbean. This proposal extends an opportunity to reactivate the country’s railway transport, considering it as a mode that drives economic development and reduces the environmental impact generated in the region. Through information gathering for the cities and municipalities affected by the construction of the Caribbean Train, field visits to these municipalities, technical research on railway construction, mobility studies, surveys, and with the support of design software such as Civil3D, we were able to estimate designs and a proposal that satisfies the demands and passenger projection presented between the two cities. With this, we obtained a railway project with a high possibility of adaptation and growth that can allow the Caribbean region to be united with other railway projects emerging in the country.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TrenFerrocarrilLocomotoraBalastoSubbalastoRielTrazadoFerrovíaDemandaViajesOperaciónSección transversalTrochaPeralteCaribeBarranquillaBarranquillaCartagenaPoblacionesTransporteEstacionesTerminalesDiseño geométricoMovilidadPasajerosPendienteTren de cercaníasTren eléctricoTrainLocomotiveBallastSub-ballastRailAlignmentRailroadDemandTripsOperationCross-sectionGaugeCantCaribbeanBarranquillaCartagenaPopulationsTransportationStationsTerminalsGeometric designMobilityPassengersGradientCommuter trainElectric trainTren CaribeCaribbean Trainarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALTren Caribe PNG.pngTren Caribe PNG.pngimage/png5330424https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/1/Tren%20Caribe%20PNG.png2d048fd41b0f62150c4e0e74f939ab70MD51Tren Caribe PDF.pdfTren Caribe PDF.pdfapplication/pdf9646064https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/2/Tren%20Caribe%20PDF.pdf2eb5d8b92f8a59f28ee5a56e90ae1667MD52Caribbean Train PNG.pngCaribbean Train PNG.pngimage/png5336737https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/3/Caribbean%20Train%20PNG.pnga03c0b88afe88501366bfa706b9309f0MD53Caribbean Train PDF.pdfCaribbean Train PDF.pdfapplication/pdf9645781https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/4/Caribbean%20Train%20PDF.pdf6f8e4fe40798ed2e2ca88c24dee61c2bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/12808oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128082024-08-01 11:08:27.848Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |