Tren Caribe

La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura p...

Full description

Autores:
Benítez, René
Cristancho, Jesús
Palencia, Juan
Muñoz, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12808
Palabra clave:
Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
Subbalasto
Riel
Trazado
Ferrovía
Demanda
Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
Estaciones
Terminales
Diseño geométrico
Movilidad
Pasajeros
Pendiente
Tren de cercanías
Tren eléctrico
Train
Locomotive
Ballast
Sub-ballast
Rail
Alignment
Railroad
Demand
Trips
Operation
Cross-section
Gauge
Cant
Caribbean
Barranquilla
Cartagena
Populations
Transportation
Stations
Terminals
Geometric design
Mobility
Passengers
Gradient
Commuter train
Electric train
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_6699e63856b9d8cfa94f858ee3947446
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12808
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tren Caribe
dc.title.en_US.fl_str_mv Caribbean Train
title Tren Caribe
spellingShingle Tren Caribe
Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
Subbalasto
Riel
Trazado
Ferrovía
Demanda
Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
Estaciones
Terminales
Diseño geométrico
Movilidad
Pasajeros
Pendiente
Tren de cercanías
Tren eléctrico
Train
Locomotive
Ballast
Sub-ballast
Rail
Alignment
Railroad
Demand
Trips
Operation
Cross-section
Gauge
Cant
Caribbean
Barranquilla
Cartagena
Populations
Transportation
Stations
Terminals
Geometric design
Mobility
Passengers
Gradient
Commuter train
Electric train
title_short Tren Caribe
title_full Tren Caribe
title_fullStr Tren Caribe
title_full_unstemmed Tren Caribe
title_sort Tren Caribe
dc.creator.fl_str_mv Benítez, René
Cristancho, Jesús
Palencia, Juan
Muñoz, Cristian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cantillo, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benítez, René
Cristancho, Jesús
Palencia, Juan
Muñoz, Cristian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
Subbalasto
Riel
Trazado
Ferrovía
Demanda
Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
Estaciones
Terminales
Diseño geométrico
Movilidad
Pasajeros
Pendiente
Tren de cercanías
Tren eléctrico
topic Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
Subbalasto
Riel
Trazado
Ferrovía
Demanda
Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
Estaciones
Terminales
Diseño geométrico
Movilidad
Pasajeros
Pendiente
Tren de cercanías
Tren eléctrico
Train
Locomotive
Ballast
Sub-ballast
Rail
Alignment
Railroad
Demand
Trips
Operation
Cross-section
Gauge
Cant
Caribbean
Barranquilla
Cartagena
Populations
Transportation
Stations
Terminals
Geometric design
Mobility
Passengers
Gradient
Commuter train
Electric train
dc.subject.en_US.fl_str_mv Train
Locomotive
Ballast
Sub-ballast
Rail
Alignment
Railroad
Demand
Trips
Operation
Cross-section
Gauge
Cant
Caribbean
Barranquilla
Cartagena
Populations
Transportation
Stations
Terminals
Geometric design
Mobility
Passengers
Gradient
Commuter train
Electric train
description La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura para el año 2015 de 3529 km de línea férrea existente. Este proyecto busca conectar las dos ciudades más grandes de la región caribe del país Cartagena y Barranquilla, por medio de 106.212 km de vía férrea por medio de un tren de cercanías que circularía a una velocidad de 120 km/h, que tiene como finalidad mejorar la movilidad haciéndola más rápida, efectiva y segura, para la creciente demanda que hay en la movilidad en el caribe colombiano. Extendiendo una propuesta que abra las puertas a la reactivación del transporte ferroviario del país, considerando este un modo que impulsa el desarrollo económico y que disminuye el impacto ambiental generado en la región. Por medio de la recopilación de información, para las ciudades y municipios afectados por la construcción del Tren del caribe, visitas de campo a estos municipios, la investigación técnica sobre la construcción de ferrocarriles, estudios de movilidad, encuestas y con el apoyo de software de diseño como Civil3D. Pudimos estimar diseños y crear una propuesta que satisface las demandas y proyección de pasajeros que se presenta entre las dos ciudades. Con esto obtuvimos un proyecto ferroviario con alta posibilidad de adaptación y crecimiento que a futuro pueda permitir unir la región caribe y con otros proyectos ferroviarios que surgen en el país.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-01T16:08:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-01T16:08:26Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12808
url http://hdl.handle.net/10584/12808
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/1/Tren%20Caribe%20PNG.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/2/Tren%20Caribe%20PDF.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/3/Caribbean%20Train%20PNG.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/4/Caribbean%20Train%20PDF.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d048fd41b0f62150c4e0e74f939ab70
2eb5d8b92f8a59f28ee5a56e90ae1667
a03c0b88afe88501366bfa706b9309f0
6f8e4fe40798ed2e2ca88c24dee61c2b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401267506020352
spelling Cantillo, VíctorBenítez, RenéCristancho, JesúsPalencia, JuanMuñoz, Cristian2024-08-01T16:08:26Z2024-08-01T16:08:26Z2023-11-28http://hdl.handle.net/10584/12808La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura para el año 2015 de 3529 km de línea férrea existente. Este proyecto busca conectar las dos ciudades más grandes de la región caribe del país Cartagena y Barranquilla, por medio de 106.212 km de vía férrea por medio de un tren de cercanías que circularía a una velocidad de 120 km/h, que tiene como finalidad mejorar la movilidad haciéndola más rápida, efectiva y segura, para la creciente demanda que hay en la movilidad en el caribe colombiano. Extendiendo una propuesta que abra las puertas a la reactivación del transporte ferroviario del país, considerando este un modo que impulsa el desarrollo económico y que disminuye el impacto ambiental generado en la región. Por medio de la recopilación de información, para las ciudades y municipios afectados por la construcción del Tren del caribe, visitas de campo a estos municipios, la investigación técnica sobre la construcción de ferrocarriles, estudios de movilidad, encuestas y con el apoyo de software de diseño como Civil3D. Pudimos estimar diseños y crear una propuesta que satisface las demandas y proyección de pasajeros que se presenta entre las dos ciudades. Con esto obtuvimos un proyecto ferroviario con alta posibilidad de adaptación y crecimiento que a futuro pueda permitir unir la región caribe y con otros proyectos ferroviarios que surgen en el país.The construction of railways in Colombia has been halted for over 30 years since the liquidation of the Colombian Railways company in 1990. Since then, there has been a decline and disappearance of railways that once helped to boost the country’s economy with an infrastructure of 3,529 km of existing railway lines in 2015. This project aims to connect the two largest cities in the Caribbean region of the country, Cartagena and Barranquilla, through 106.212 km of railway track via a commuter train that would run at a speed of 120 km/h. The purpose of this project is to improve mobility by making it faster, more effective, and safer, to meet the growing demand for mobility in the Colombian Caribbean. This proposal extends an opportunity to reactivate the country’s railway transport, considering it as a mode that drives economic development and reduces the environmental impact generated in the region. Through information gathering for the cities and municipalities affected by the construction of the Caribbean Train, field visits to these municipalities, technical research on railway construction, mobility studies, surveys, and with the support of design software such as Civil3D, we were able to estimate designs and a proposal that satisfies the demands and passenger projection presented between the two cities. With this, we obtained a railway project with a high possibility of adaptation and growth that can allow the Caribbean region to be united with other railway projects emerging in the country.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TrenFerrocarrilLocomotoraBalastoSubbalastoRielTrazadoFerrovíaDemandaViajesOperaciónSección transversalTrochaPeralteCaribeBarranquillaBarranquillaCartagenaPoblacionesTransporteEstacionesTerminalesDiseño geométricoMovilidadPasajerosPendienteTren de cercaníasTren eléctricoTrainLocomotiveBallastSub-ballastRailAlignmentRailroadDemandTripsOperationCross-sectionGaugeCantCaribbeanBarranquillaCartagenaPopulationsTransportationStationsTerminalsGeometric designMobilityPassengersGradientCommuter trainElectric trainTren CaribeCaribbean Trainarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALTren Caribe PNG.pngTren Caribe PNG.pngimage/png5330424https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/1/Tren%20Caribe%20PNG.png2d048fd41b0f62150c4e0e74f939ab70MD51Tren Caribe PDF.pdfTren Caribe PDF.pdfapplication/pdf9646064https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/2/Tren%20Caribe%20PDF.pdf2eb5d8b92f8a59f28ee5a56e90ae1667MD52Caribbean Train PNG.pngCaribbean Train PNG.pngimage/png5336737https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/3/Caribbean%20Train%20PNG.pnga03c0b88afe88501366bfa706b9309f0MD53Caribbean Train PDF.pdfCaribbean Train PDF.pdfapplication/pdf9645781https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/4/Caribbean%20Train%20PDF.pdf6f8e4fe40798ed2e2ca88c24dee61c2bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12808/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/12808oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128082024-08-01 11:08:27.848Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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