Tren Caribe
La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura p...
- Autores:
-
Benítez, René
Cristancho, Jesús
Palencia, Juan
Muñoz, Cristian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12808
- Palabra clave:
- Tren
Ferrocarril
Locomotora
Balasto
Subbalasto
Riel
Trazado
Ferrovía
Demanda
Viajes
Operación
Sección transversal
Trocha
Peralte
Caribe
Barranquilla
Barranquilla
Cartagena
Poblaciones
Transporte
Estaciones
Terminales
Diseño geométrico
Movilidad
Pasajeros
Pendiente
Tren de cercanías
Tren eléctrico
Train
Locomotive
Ballast
Sub-ballast
Rail
Alignment
Railroad
Demand
Trips
Operation
Cross-section
Gauge
Cant
Caribbean
Barranquilla
Cartagena
Populations
Transportation
Stations
Terminals
Geometric design
Mobility
Passengers
Gradient
Commuter train
Electric train
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | La Construcción de ferrocarriles en Colombia ha estado detenida por más de 30 años desde la liquidación de la compañía ferrocarriles de Colombia en 1990. Desde entonces ha habido decadencia y desaparición de ferrovías que alguna vez ayudaron a dinamizar la economía del país con una infraestructura para el año 2015 de 3529 km de línea férrea existente. Este proyecto busca conectar las dos ciudades más grandes de la región caribe del país Cartagena y Barranquilla, por medio de 106.212 km de vía férrea por medio de un tren de cercanías que circularía a una velocidad de 120 km/h, que tiene como finalidad mejorar la movilidad haciéndola más rápida, efectiva y segura, para la creciente demanda que hay en la movilidad en el caribe colombiano. Extendiendo una propuesta que abra las puertas a la reactivación del transporte ferroviario del país, considerando este un modo que impulsa el desarrollo económico y que disminuye el impacto ambiental generado en la región. Por medio de la recopilación de información, para las ciudades y municipios afectados por la construcción del Tren del caribe, visitas de campo a estos municipios, la investigación técnica sobre la construcción de ferrocarriles, estudios de movilidad, encuestas y con el apoyo de software de diseño como Civil3D. Pudimos estimar diseños y crear una propuesta que satisface las demandas y proyección de pasajeros que se presenta entre las dos ciudades. Con esto obtuvimos un proyecto ferroviario con alta posibilidad de adaptación y crecimiento que a futuro pueda permitir unir la región caribe y con otros proyectos ferroviarios que surgen en el país. |
---|